>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Diputado Ojeda pide a ministra del trabajo realizar una completa fiscalización a condiciones laborales en supermercados Bigger

La Cámara de Diputados debatió hoy la “compleja situación” que viven centenares de trabajadores de la cadena de supermercados Bigger; hechos que el diputado osornino, Sergio Ojeda, calificó como “graves y preocupantes, pues estamos ante infracciones a la normativa vigente que deben ser fiscalizadas y sancionadas”. 

Por lo anterior y, junto con detallar los hechos en la Sala, el parlamentario propuso una iniciativa para pedir a la Ministra del Trabajo que se realice una intensa fiscalización en todos los supermercados. 

El acuerdo no contó con los votos de la Alianza, pero el diputado informó que insistirán con la secretaria de Estado vía oficios. “Queremos que se fiscalicen, especialmente, las causales de despido por aplicación del artículo 161 de nuestro Código del Trabajo que han sufrido miles de trabajadores de esa cadena desde el año 2011, los eventuales despidos de trabajadoras con fuero maternal, el pago de las remuneraciones mediante un “sistema de cuotas”, el incumplimiento en el pago de remuneraciones, prácticas antisindicales, incumplimiento del deber de dar aviso previo por los despidos y cualquier otro incumplimiento laboral o previsional que esa autoridad estime que se están vulnerando”.

 “Son muchas las denuncias que hemos recibido los parlamentarios de las zonas en las cuales operan estos supermercados, y por ello, realizamos una sesión especial hoy para analizar estas situaciones y, además, aprobamos un acuerdo que pide esta fiscalización exhaustiva a los Supermercados Bigger-Unimarc, y que los resultados de ella nos sean informados a la cámara”. 

El diputado Ojeda agregó que “son muchas y muy variadas las denuncias que hemos recibido de parte de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger, por las condiciones de los trabajadores de esta cadena, por lo que es urgente que se realice esta investigación que acordamos hoy solicitar al gobierno”. 

“Existe gran preocupación entre los miles de trabajadores de esta cadena por su situación presente y futura y no es bueno que los miles de hombres y mujeres que laboran en los Supermercados Bigger vivan permanentemente con esta angustia y precariedad, y eso fue lo que recalcamos hoy en la sesión especial que realizó la cámara para analizar esta realidad”. 

“También analizamos la las consecuencias que podría tener para la situación laboral de estos trabajadores, la investigación que realiza la Fiscalía Nacional Económica, desde septiembre de 2011, por los efectos de la fusión entre Supermercados del Sur S.A, ex dueña de las cadena Bigger, por parte de Supermercados UNIMARC, en septiembre de ese año”. 

“Ellos temen que si se determina que esta unión podría afectar la libre competencia, se ordene que esta cadena se debe desprender de varios locales en diversas zonas del país donde se observe monopolio, lo cual pueda afectar aún más la situación de miles de trabajadores, ya que podría llegar un nuevo operados que podría imponer sus propios requerimientos en materia laboral.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados