>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Diputado Ojeda ingresa reforma constitucional que consagra el derecho al agua como derecho humano

El diputado DC Sergio Ojeda, junto a los diputados DC Víctor Torres y Fuad Chahín, y parlamentarios de diversas bancadas, ingresó hoy un proyecto de Reforma Constitucional en el que el Estado reconoce el derecho de agua como un Derecho Humano, “asegurando este recurso a todas las personas para consumo personal y doméstico, siendo el Estado quien garantice el acceso de agua potable y saneamiento de aguas servidas para todos los chilenos.” 

Al respecto, el diputado Ojeda, miembro de la Comisión de Derechos Humanos y autor de la iniciativa, explicó que “en nuestro país no se consagra el derecho humano del agua; sólo se hace una referencia constitucional como un derecho de propiedad, económico y social; pero no humano. “Ojeda agregó que “hoy el 90% de los derechos de aguas consuntivas, es decir, que no devuelven un caudal al río, se encuentran en manos de empresas mineras y agroexportadoras, mientras que prácticamente el 100% de los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivas, que devuelven un caudal al río, se encuentra en manos transnacionales como ENDESA. La situación es preocupante y así como mundialmente se está avanzado al respecto, Chile tiene que dar un paso similar”. 

El parlamentario DC agregó que “no cabe duda que esta reforma es calve, si consideramos, además, que la comunidad internacional ha intentado asegurar el abastecimiento de la población mundial de agua, considerando su escasez. De hecho, se estima que alrededor de mil millones de personas, esto es el 20 % de la población, no tiene acceso al agua potable y dos mil seiscientos millones , esto es el 40 %, carece de instalaciones de saneamiento básicas”.

Finalmente, el diputado Ojeda agregó que “el acceso al agua debe ser considerado un derecho humano, ya que es indispensable para asegurar una vida digna, la negación de este recurso por acción u omisión del Estado, objetivamente atenta contra los derechos de los seres humanos, es un error considerar que el agua es un recurso natural renovable, un bien comercial, una mercancía o un bien económico”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados