>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Le tuvieron miedo a la elección directa de los Consejeros Regionales

A los que hablan de representatividad y participación tendrán que dar explicaciones del porqué votaron en contra señaló el Diputado DC Sergio Ojeda, al ser consultado por el rechazo de la Cámara de Diputados al Proyecto de Ley de Reforma Constitucional para adelantar la elección directa de los Consejeros Regionales. 

Se requerían 72 votos para aprobarlo. Pero no se alcanzó, ya que solo 63 Diputados votaron a favor y 28 lo rechazaron y 5 se abstuvieron, dijo el parlamentario osornino. 

Ojeda fustigó que no fueron consecuentes los que siempre hablan de representatividad y participación ciudadana. Este Proyecto posibilitaba representatividad y participación lo que legitima a quienes son elegidos por la votación universal. 

El congresista rechazó que RN y la UDI votaran todos en contra, “no me explico su actitud, dado que fue el Presidente Piñera el que envío el Proyecto de Ley Orgánica que se tramita en Gobierno Interior, para dar rápida aplicación a la elección directa de los Consejeros Regionales como lo dispone la Constitución”. La Reforma Constitucional rechazada por la derecha, terminaba con la elección de los CORES por los Concejales y fijaba su elección por votación universal y directa, para el año 2013 en conjunto con la elección de los Diputados y Senadores. 

Se ha perdido una gran oportunidad para avanzar en materia de representación y participación ciudadana, señaló el diputado. Habrá que esperar 4 años más para que esto sea posible. 

Hay cierto grado de frustración y pesimismo, máxime si todo hacía presumir que el Proyecto sería aprobado. ¿Que hizo cambiar a los parlamentarios que votaron en contra? Sencillamente le tuvieron miedo a las elecciones directas tras el fracaso de la última elección municipal, concluyó Ojeda.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados