>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Protección para el sector vulnerable de la Tercera Edad

El diputado osornino Sergio Ojeda, uno de los autores del Proyecto que intervino en la Sala y votó a favor de éste, señaló que el propósito del proyecto es proteger y resguardar la seguridad y bienestar de los adultos mayores, especialmente del sector más vulnerable; concretamente a los que se encuentren en un estado de fragilidad o dependencia física, que no están en situación de proveerse de lo necesario para su subsistencia por falta de recursos a causa de su pérdida de autonomía y dependencia y que se ven imposibilitados de efectuar las actividades de la vida diaria y que requieren de apoyo constante para desarrollarla. 

Los casos de adultos mayores que se encuentren en esta situación alcanzan un alto porcentaje y lo más preocupante es que cada vez aumenta, advirtió Ojeda. 

El legislador osornino dijo que hay muchos adultos mayores que están postrados y no tienen ninguna ayuda y que se encuentran desconectados o alejados incluso de su familia. Para ello, el Proyecto establece que en el caso de los adultos mayores discapacitados que se encuentren en un estado de fragilidad o dependencia física, la pensión alimenticia que se decrete en su favor no podrá ser inferior al 40% del ingreso remuneracional ($ 77.200). “Es una suma razonable y lo mínimo que puede pagarse, aunque no es suficiente, pero es como una garantía para que el adulto mayor pueda costearse sus necesidades más elementales. Y a ello están obligados los hijos como también los nietos por orden de descendencia, a los que el adulto mayor podrá demandar para el caso de que haya negativa de parte de ellos por ayudar” concluyó.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados