>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Proyecto se centra en aprobación de Ley Orgánica para decidir si hay elecciones directas de consejeros regionales

Las conversaciones ahora se centran en la aprobación de ley orgánica para decidir si hay elecciones directas de consejeros regionales, señaló el Diputado Sergio Ojeda, al referirse a la fórmula que finalmente se emplearía para elegir a los Consejeros Regionales. 

Si al 20 de julio del año 2013 hubiere entrado en vigencia la Ley Orgánica Constitucional que establece el sistema de elección directa de Consejeros Regionales a la que se refiere el art. 113 inciso 2 de la Constitución Política, la elección directa de los Consejeros Regionales se realizará en conjunto con las elecciones generales de Presidente de la República y Parlamentarios el día 17 de noviembre de 2013. 

En tal caso la prórroga de los actuales Consejeros Regionales será hasta el 17 de enero de 2014, fecha en que asumirá el nuevo Consejo Regional, el que ejercerá sus funciones hasta el 6 diciembre de 2016. 

De lo contrario, si a la fecha antes señalada no hubiese entrado en vigencia la referida ley orgánica la elección de los Consejeros Regionales se realizará en conformidad a los dispuesto en el DFL N° 1 de 2005 del Ministerio del Interior que fija el texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la ley N° 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional en votación pública, el día 21 de diciembre de 2013. En tal caso, la prórroga de los actuales Consejeros Regionales será hasta el día 19 de febrero de 2014, fecha en la cual se instalará el nuevo Consejo Regional, el que ejercerá sus funciones hasta la fecha señalada en la Ley Orgánica Constitucional. 

Si se llega a acuerdo en esta fórmula, lo que es muy probable se presentará un Proyecto de Reforma Constitucional que agregaría a la Constitución un artículo transitorio que se tramitará en tiempo récord. Mientras tanto el Ejecutivo se encargaría de dejar sin efecto la próxima elección de Consejeros Regionales por los Alcaldes y Concejales.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados