>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Golpe mortal al binominal: Desaparecerá para siempre toda sombra de este sistema en nuestra constitución

El parlamentario, Sergio Ojeda informó que La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que reforma la Constitución en materia de integración de la Cámara de Diputados. Acordó eliminar del art. 47 de la Constitución el guarimo “120” referido al número de Diputados a elegir.

De igual modo explicó, “este artículo dice que la Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros, elegidos en votación directa por los Distritos Electorales que establezca la Ley Orgánica Constitucional respectiva”.

“Esta disposición constitucional es la base de sustentación del sistema binominal. Demás está decir y reiterar que este sistema binominal es antidemocrático, aberrante y que no representa la verdadera correlación de las fuerzas políticas en el Congreso Nacional”, aseveró el diputado.

Ojeda manifestó que “la UDI que insistía en defender un modelo anquilosado, que viene de la dictadura, no fue capaz de impedir la votación que elimina el guarismo antes mencionado, ya que a los votos de la Concertación se agregaron los Diputados de R.N”.

Asimismo declaró que “nunca he podido entender, como aquellos que defienden el binominal, acepten que una lista que gana obtiene un Diputado y la lista que pierde otro Diputado. Y para que salgan los dos de una misma lista, deban doblar”.

El legislador indicó que “el art. 47 de la Constitución es la reafirmación de este modelo, un verdadero dique de contención para establecer un sistema distinto y proporcional. Por ello, se elimina de este artículo el guarismo “120” que equivale al número de Diputados a elegir en los 60 Distritos”. 

“Por fin después de 24 años, se vota el término del binominal en la Cámara de Diputados. Es un día muy especial para la democracia chilena, que comienza ahora a caminar por los senderos de una verdadera democracia. El próximo paso será establecer el verdadero sistema electoral, proporcional y democrático, lo que deberá concretarse en una Ley Orgánica Constitucional”, dijo Ojeda. 

Por último, el congresista expresó que “el Presidente de la República deberá promulgar y publicar esta Reforma Constitucional como Ley de la República”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados