>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Nuevas atribuciones y funciones de los Concejales y reajuste de la dieta

El diputado Sergio Ojeda Uribe, con respecto al Proyecto de Ley que perfecciona el rol fiscalizador del Concejo, que fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades y que crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales informó que “el próximo martes 21 de enero desde las 11:00hrs, se discutirá y aprobará este Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados. Aparte de las reformas que favorecen a los concejales en el ejercicio de sus funciones y ya aprobadas por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, se resolverá en esta última el artículo pendiente relativo a la dieta de los concejales”.

Sobre esta misma materia indicó que “de acuerdo con el Art. 88 vigente, de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades; los concejales tienen derecho a percibir una dieta mensual entre seis ($245.610) y doce ($491.220) Unidades Tributarias Mensuales, según determine anualmente cada Concejo por los dos tercios de sus miembros”.

Según explicó el legislador la propuesta que el Ejecutivo hace a petición de los dirigentes nacionales de los concejales y de los parlamentarios implica un reajuste de esta en los siguientes términos; 

Art. 88; Los Concejales tendrán derecho a percibir una dieta mensual de entre 7.8 UTM ($319.293) y 15.6 UTM ($638.583).

“El Senado aprobó esta propuesta y la Cámara de Diputados, lo hará el martes próximo. Es un hecho que la Cámara lo va a aprobar”, aseveró Ojeda.

El congresista informó que “del mismo modo, en el Art. 88, inciso 6º de la Ley Orgánica referida, se eleva de 6 a 7.8 UTM, la asignación adicional a pagarse en el mes de enero al concejal que durante el año calendario anterior haya asistido formalmente, a lo menos, al 75% de las sesiones celebradas por el Concejo en dicho periodo”. 

“Estimamos de justicia el aumento de la dieta y de la asignación señalada, ya que el concejal tendrá nuevas atribuciones que requerirán mayores gastos y porque queremos darle al cargo de concejal la jerarquía e importancia que debe tener dentro de la administración local”, dijo el asambleísta.

Por último, Ojeda manifestó “creemos que esta dieta no es la óptima, pero es un gran paso para obtener en el futuro una contraprestación que esté de acuerdo con sus reales exigencias en el ejercicio de su cargo. Aprobado este Proyecto de Ley, será enviado al Presidente de la República para su promulgación y publicación en el Diario Oficial”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados