>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

800 mil chilenos podrán votar en el extranjero

Conforme se mostró el diputado Sergio Ojeda con la consagración en la Constitución de el derecho a voto en el extranjero. El parlamentario quien participó activamente en el estudio y aprobación del proyecto de ley informó que “ratificado por el Senado después de haber obtenido la aprobación de la Cámara pasa a ser ahora ley de la República”. 

Ojeda explicó que “el Proyecto de Reforma Constitucional regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran en el extranjero. De acuerdo con esta reforma una Ley Orgánica establecerá un procedimiento para materializar la inscripción en el registro electoral y regulará la manera en que se realizaran los procesos electorales y plebiscitarios en el exterior”.

Además manifestó que “debió pasar mucho tiempo para que se aprobara este proyecto de ley. Primero por la oposición siempre tenaz y persistente de la UDI, y segundo por las condiciones que el anterior gobierno de derecha imponía a los ciudadanos residentes en el extranjero para participar en las elecciones, como el haber viajado dos o tres veces en cierto número de años a Chile o inscribirse en los consulados para votar, condición injusta que solo cumplirían los de mayores recursos en el primer caso”.

“Este derecho sólo procede para las elecciones presidenciales, primarias y plebiscitos y va a favorecer aproximadamente a 800.000 chilenos donde la mayoría reside en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Suecia y otros países americanos”, aclaró Ojeda. 

El congresista osornino indicó que “con este proyecto de ley ya aprobado y que será Ley de la República, ya podemos decir de que en verdad en Chile serán muy pocos los que no pueden sufragar, porque se ha ido universalizando y ampliando cada vez más el derecho al sufragio”. 

Finalmente, el legislador expresó “por fin nuestros compatriotas pueden tener la satisfacción, la alegría y el honor de seguir vinculados a su país a través de su participación en las elecciones, y ser actores fundamentales en las grandes decisiones nacionales”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados