>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Ejecutivo envió proyecto de ley de carácter transitorio para regular elección de presidente del Consejo Regional

El diputado Sergio Ojeda informó que el Ejecutivo quiere resolver a través de una ley el conflicto que se está produciendo por el informe que la Contraloría emitió autorizando la elección de los presidentes de los Consejos Regionales, en circunstancias de que aún no hay Ley Orgánica que regule la elección del presidente o establezca las atribuciones o facultades de éste. 

Ojeda manifestó que “lo grave de esto es que ha dado lugar para que en algunas regiones elijan presidente, sin ningún sustento jurídico, ni fundamento legal que lo ampare”.

El parlamentario osornino, explicó que “actualmente la Constitución señala que el Consejo Regional por mayoría absoluta de sus integrantes en ejercicio, elegirá un presidente de entre sus miembros. Para que esto opere debe dictarse una Ley Orgánica Constitucional. No se ha dictado ésta ni tampoco han dispuesto las nuevas atribuciones o facultades del 
presidente del Consejo Regional”. 

Además agregó “hay un proyecto de ley en el Congreso Nacional, que se refiere precisamente a este tipo de consideraciones. La confusión se ha producido, porque la Contraloría en una resolución que consideramos alejada a derecho, determinó que los Consejeros Regionales podrán elegir aunque no haya Ley Orgánica al presidente del Consejo Regional, lo que consideramos un error si no están precisadas la forma de elección del presidente, las atribuciones y facultades de éste”.

Por último, el congresista declaró que “ el Ejecutivo presentó ante la Cámara de Diputados, un proyecto de ley de aplicación transitoria para regular estas materias, llenar los vacíos y terminar con las dudas que sobre estas elecciones se han presentado y posibilitar así la elección correcta de los presidentes de los Consejos Regionales de las diferentes regiones del país”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados