>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Proponen Centro de Entrenamiento Cerebral Multidisciplinario para adultos mayores

Así lo solicitó en la Cámara de Diputados el parlamentario del distrito 55 Sergio Ojeda, quien pidió a la Presidenta de la República, disponga las medidas administrativas, técnicas y legales correspondientes para lograr la materialización de un centro de entrenamiento cerebral multidisciplinario para adultos mayores. Esto como una manera de prevenir enfermedades mentales o mantener en mejores condiciones a las personas que puedan padecer en el futuro o padezcan de alguna enfermedad mental propia de la edad.

El diputado Osornino expresó que “ un 10% de la población de adultos mayores padecen de enfermedades demenciales. El caso más recurrente es el alzheimer que afecta la memoria, la funcionalidad y la participación social”. 

Ojeda, agregó que “diversos estudios avalan que el diagnóstico a edad temprana del alzheimer con actividades de tipo cognitivo mejora la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y la de su entorno. Con la implementación de los centros de entrenamiento cerebral se propone potenciar el uso del cerebro a objeto de minimizar el déficit que se puedan presentar a medida que avanza la edad”. 

“Las personas afectadas por el alzheimer aumentan cada día por lo que es necesario adoptar medidas urgentes para evitar su presencia o atenuar el efecto que esta enfermedad provoca y para mantener una mejor condición de vida a quienes lo padecen”, reveló Ojeda.

Por último, el congresista indicó que “el 15%, de la población chilena es adulto mayor (2.600.000 chilenos aprox.), y que hoy existen 6.130 personas en chile que tienen 100 años o más y que para el año 2050 habrá 37.183 chilenos con esta misma edad, según estadísticas de el SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor). Por ello hay que adoptar políticas públicas urgentes y no esperar que estos males se sigan multiplicando o los sigan padeciendo la gente en circunstancias de que los estudios científicos y médicos realizados concluyen que es posible prevenir esta enfermedad o atenuar sus efectos”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados