>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Los derechos de agua son un tema pendiente para Chile

El diputado Sergio Ojeda manifestó que los derechos de agua son un tema pendiente para Chile, esto en referencia al discurso Presidencial donde se propone reconocer al agua como un bien nacional de uso público.

Ojeda explicó que “se trata de darle rango constitucional, ya que actualmente está solo en la Ley, en el Código de Aguas. Existe en el Congreso Nacional un proyecto de ley que está congelado y que se refiere al mismo tema y que no ha podido avanzar su tramitación por diferencias entre los diputados”. 

Sobre la problemática de los derechos de agua el parlamentario osornino declaró que la sobreexplotación de las cuencas y el mal uso o uso abusivo del agua es evidente en el país.

“El Código de Aguas que regula el derecho a las aguas refleja la tendencia vigente el año 1981, cuando se produjo la reforma a este cuerpo legal. Se le dio al agua un carácter más económico que de un bien social, porque protege los intereses de unos pocos por sobre el bien común. Poca protección y tutela del derecho al agua de los consumidores comunes”, puntualizó Ojeda.

El congresista relató que “existe un uso excesivo del agua por parte de las industrias, las hidroeléctricas, las mineras, la celulosa y la gran empresa agrícola”. 

Ojeda señaló que “el Tribunal de la Libre Competencia ha señalado que sólo tres empresas en Chile tienen el 90% del derecho de aprovechamiento del agua. En San Juan de la Costa hay un aprovechamiento que absorbe la disponibilidad de agua para los comuneros y campesinos”.

También agregó “el problema es grave, el agua es escasa y limitada. Sólo el 3% del agua existente en el planeta es dulce y el 70% de este porcentaje se encuentra en estado sólido, en los polos y los glaciares. El 75% de la superficie de la tierra está cubierta de agua. El resto del agua se encuentra en las profundidades de la tierra, encapsuladas en forma de humedad”. 

El abogado reveló que “sólo el 0.3% del agua dulce del mundo se encuentra en los ríos y los lagos. 1.400 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y casi 4.000 millones carecen de aguas saneadas. Más de 80 países sufren de escases grave de agua. Se cree que el año 2025 tendremos serios problemas de abastecimiento por el calentamiento global y por la disminución de las lluvias”.

Además relató que “en Chile parece ser que el desierto del norte avanza hacia el sur porque tenemos graves problemas de sequias en la zona central, por ello es urgente y oportuno regular el uso y aprovechamiento del agua con una abierta intervención del Estado. Que el agua no pertenezca sólo a unos pocos sino que a todos por igual”. 

El legislador representante del distrito N° 55 informó “la declaración de Roma de 10 de diciembre de 2003, con motivo de celebrarse los 55 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugirió establecer un día especial como reconocimiento y valor del agua y como derecho humano universal, señalando al agua como un bien común de la humanidad, perteneciente a todos y que el acceso al agua es un derecho humano social, individual y colectivo”. 

Finalmente Ojeda declaró que “es oportuno que se legisle en materia de derechos de agua, para ordenar y reorientar el consumo de este vital elemento de manera equitativa”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados