>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Fortalecimiento del Sernac con mayores y amplias atribuciones

El diputado Sergio Ojeda en relación a la modificación que sufrirá la actual Ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores expresó “era necesario, porque la actual ley estaba desfasada en el tiempo, porque en los 20 años de vigencia ha habido muchos cambios en el mercado y comercio chileno que han hecho inoperante la aplicación del Sernac”.

El parlamentario osornino hizo estas declaraciones a propósito de la presentación del Ejecutivo ante la Cámara de Diputados del proyecto de ley que pretende dar mayor protección a los consumidores ante los abusos y arbitrariedades de los proveedores. “Valoro este proyecto de ley, porque actualmente los consumidores están prácticamente desprotegidos”, agregó. 

Ojeda explicó que “el Sernac de acuerdo con este proyecto será, ahora, un organismo más eficaz, con un efecto claro e inmediato. En su rol fiscalizador, podrá dictar normas e interpretarlas y tendrá un carácter sancionatorio y no será el “león sin dientes” como se le llama, porque actualmente es sólo un organismo mediador, que no resuelve ni tiene facultades sancionatorias”. 

Además añadió “todo queda al arbitrio del Juzgado de Policía Local, con la reforma el mismo Sernac resuelve y aplica las multas. Sólo las indemnizaciones por perjuicios serán conocidas por los Tribunales Ordinarios de Justicia. Se elevan las multas y los plazos para entablar denuncias aumentan de 6 meses a 2 años. Se fortalecen las Asociaciones de Consumidores, se les dará mayores recursos y se aumentarán las oficinas comunales de estas asociaciones”.

Finalmente, el congresista declaró que “las relaciones del consumo son transversales a todo el sistema económico y dan vida a todos los mercados, señala el mensaje presidencial que acompaña al proyecto de ley. Hoy día han proliferado y aumentado considerablemente la oferta, que complejiza y hace más difícil el conocimiento que los consumidores tienen de los productos y mercaderías a adquirir”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados