>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

“No nos quejemos de que haya violencia o rebeldía si no atendemos las necesidades propias y más urgentes de las Comunidades Indígenas”

Así lo señaló el diputado Sergio Ojeda, quien en el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, asistió a un acto de celebración en la Misión de la Costa donde concurrieron más de 200 campesinos Indígenas.

El parlamentario osornino manifestó “el Estado está en deuda con las comunidades indígenas, porque no se les ha reconocido sus derechos como pueblos o hay una indiferencia o una falta de compromiso del Estado chileno en enfrentar y solucionar los problemas de los pueblos originarios. No nos explicamos, como una comuna tan vulnerable, por no decir pobre, recibe tan pocos recursos habiendo tantas necesidades, las comunidades mapuches son pobres y siguen pobres, por lo que entendemos que las políticas no han sido del todo eficientes o sencillamente no ha habido una política seria o determinante ”. 

Además agregó como ejemplo de esta indiferencia, que “el camino a San Juan de la Costa se ha estado haciendo por partes, durante muchos años y con asfalto de mala calidad. No ha habido avances en cuanto a viviendas y salud. Hay problemas de tierras y falta de recursos para fomentos productivos. Hay amenazas de instalación de hidroeléctricas, sondeos para encontrar minerales y consumo abusivo de aguas por parte de empresas y particulares que les están restando el consumo a las comunidades y no se les respeta el derecho que les asiste en el mar y en la pesca, en las aéreas aledañas a la costa marítima”.

El legislador aseveró que “si bien hay leyes que le reconocen derechos o les otorgan beneficios, estas no son suficientes como para decir que el Estado ha cumplido cabalmente”. 

Asimismo expresó que “debemos avanzar, valorarles y considerarles como pueblo sus derechos, el reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas , la materialización de la consulta de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT, la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, para que implementen sus propias políticas, la Agencia Nacional de Desarrollo Indígena , y el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, una real representación ciudadana de los pueblos indígenas en los organismos de representación popular como el Congreso Nacional, Concejo Municipal y Consejo Regional”.

Finalmente, Ojeda declaró que “el Estado debe generar instancias donde las comunidades indígenas se sientan verdaderamente participes e incorporadas en la actividad, social, política y cultural del país. No le estamos dando ni le estamos regalando. Es lo que a ellos les pertenece por legado de sus ancestros, por historia y por costumbre. Es su naturaleza, en especial sus aguas y sus tierras”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados