>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Comisión de trabajo otorga luz verde y aprueba mejoras laborales para manipuladoras de alimentos

Los diputados DC, Patricio Vallespín, René Saffirio y Sergio Ojeda, valoraron la aprobación por parte de la Comisión del Trabajo de la moción que presentaron en la legislatura pasada, junto a otros parlamentarios y actuales senadores, que precisa las normas vigentes para asegurar los derechos de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales.

Al respecto, Vallespín recordó que la iniciativa legal nace de un compromiso con los sindicatos de manipuladoras de alimentos que trabajan en los establecimientos educacionales de todo Chile y que representan a alrededor de 35 mil mujeres cuyas condiciones laborales son precarias.

En este sentido, el parlamentario explicó que el proyecto busca “dar estabilidad laboral y mejorar las remuneraciones de las trabajadoras”. Y agregó, “para avanzar en el primer punto, se adicionó un nuevo artículo 75 bis al Código del Trabajo, que establece que en el caso que las empresas despidan a las funcionarias de manera arbitraria, teniendo éstas una antigüedad mayor a seis meses, tendrá que pagar la totalidad del resto de los meses del año lectivo escolar hasta febrero”. 

“Esto nos va a permitir dar estabilidad laboral e impedir que haya despidos arbitrarios, pues a ninguna empresa le va a convenir despedir a una manipuladora de alimentos a mitad del transcurso del año porque ello le saldrá tan caro como mantenerla hasta febrero”, enfatizó Vallespín.

Por su parte, el diputado Ojeda agregó que en el punto para mejorar los salarios, “se deberá incluir una modificación al sistema de compras públicas que permite dar mayor puntaje a aquellas empresas que se presenten a licitación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) que ofrezcan salarios sobre el ingreso mínimo mensual”, así, señaló “nos aseguraremos que se ofrezca por lo menos 1,2 ingresos mínimos mensuales, mejorando lo de hoy que es de 1,1”.

“Esto nos permite generar un incentivo real y poderoso para subir los salarios que hoy son mínimos, siendo normalmente las manipuladoras contratadas por el sueldo mínimo, que en la práctica implica recibir 166 mil pesos líquidos mensuales, lo que a todas luces es muy poco dinero para la función importantísima que cumplen”.

El diputado René Saffirio, en tanto, agregó que “esperamos que el proyecto pueda estar en tabla en la sala la próxima semana y despacharlo a la brevedad a su segundo trámite para transformar luego en ley de la República; son miles de casos y se requiere una pronta respuesta al respecto“.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados