>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

“Sanciones deben recaer en las personas y no en las mascotas y animales de compañía abandonados”

El diputado Sergio Ojeda en intervención en la Cámara de Diputados respaldo el Proyecto de Ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales. Además señaló que son las personas las responsables, sobre ellas deber recaer la sanción y no centrar el castigo en la eliminación de las mascotas o animales de compañía abandonados. 

El parlamentario osornino manifestó que “el proyecto establece las obligaciones y derechos de los responsables de los animales de compañía, protege la salud y bienestar del animal. Mediante la tenencia responsable, queda resguardada la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía”.

Asimismo agregó “lo más importante, de la ley es que regula la responsabilidad por los daños de las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía. Se establecen severas sanciones a los que incurrieren en tenencia irresponsable, respecto de animales abandonados, perros callejeros, perros comunitarios o animales perdidos. Tanto el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Municipalidades, deben promover la educación para la tenencia responsable de animales y supervigilar el cumplimiento de esta ley”.

Ojeda expresó que “un reglamento regulará la tenencia de animales de las especies caninas calificadas como potencialmente peligrosas. El tenedor de este tipo de animales será siempre responsable de las acciones dañinas o severas que causen. Se castiga el maltrato y crueldad. Habrá registros nacionales, establecidos por el Ministerio de Salud. Se regularán los centros de mantención temporal, crianza y exportación de mascotas y animales. En fin, la responsabilidad de los tenedores irresponsables es penal como también civil”.

El legislador dijo que “el tema de los animales asilvestrados no es problema de la masa canina, sino de quién va a abandonar a los perros a los caminos rurales, donde se reproducen y con el hambre se transforman en verdaderos lobos hambrientos, que recorren los campos en verdaderas jaurías que matan y devoran las ovejas, aves y cuanto animal menor encuentran a su paso, con grave daño a pequeños y medianos campesinos”.

Finalmente, Ojeda declaró “por fin tendremos una ley que castigue a los verdaderos responsables por el abandono, maltrato o crueldad, falta de cuidado de los perros de alta peligrosidad y todos los daños que ocasionan por mordeduras y enfermedades”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados