>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Bancada DC ingresa proyecto por iniciativa popular de ley

Los diputados DC Sergio Ojeda, Pablo Lorenzini y Víctor Torres encabezaron hoy la presentación de un proyecto de ley , impulsado por la bancada DC, que busca establecer el derecho de los ciudadanos a proponer iniciativas de ley, incorporando un sistema a través de Internet que facilite el envío de las propuestas de la gente y su difusión a través de redes sociales.

El texto que fue firmado, además, por los diputados DC Claudio Arriagada, Gabriel Silber, Jorge Sabag, Iván Fuentes y René Saffirio modifica la Ley N° 18.993 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional para que se habiliten espacios web que permitan recibir y difundir la iniciativa popular.

Al respecto, el diputado Ojeda explicó que “este proyecto permite que cualquier persona pueda enviar una propuesta de proyecto de ley, tanto a la Secretaría General de la Presidencia como a la Cámara de Diputados y al Senado, para ese efecto la Segpres y ambas cámaras del Congreso habilitaran páginas web para que los ciudadanos puedan enviar sus ideas legislativas”.

En ese sentido, el parlamentario expresó “de esta forma se abre un espacio a la participación ciudadana en la creación de las leyes, los ciudadanos podrán hacer llegar sus ideas, sus propuestas, sus inquietudes y la Segpres determinará si las proposiciones ciudadanas son plausibles para llevarlas a cabo utilizando sus antecedentes, ampliándolas o refundiéndolas en otras iniciativas legales. No obstante, en cada caso se deberá indicar el nombre de la personas cuyas ideas fueron utilizadas”.

Asimismo, Ojeda enfatizó que “si cualquier persona considera que sus ideas fueron utilizadas en algún proyecto de ley , sin que se le reconociera su autoría, tendrá la opción de presentar un reclamo a las comisiones de ética de ambas cámaras del poder legislativo”. 

El diputado DC Víctor Torres , en tanto, agregó que “esperamos que estas propuestas de ley puedan ser linkeadas y difundidas en las redes, una vez aprobada esta ley, para que los ciudadanos puedan debatir y opinar al respecto. Lo más probable es que tengamos algunas ideas con mayor arraigo y apoyo de la ciudadanía y eso es punto fundamental para se transformen , finalmente, en proyectos formales ingresados al Congreso “.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados