>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Diputados DC proponen día feriado en homenaje a Bomberos

Diputados de la Bancada DC propusieron establecer el 30 de junio como el Día Nacional del Bombero, declarándolo además feriado, como una forma de reconocimiento concreto a la “valiosa labor voluntaria que estos verdaderos héroes anónimos realizan en nuestro país”.

La iniciativa surgió específicamente de los diputados Víctor Torres, Marcelo Chávez, Iván Flores,Pablo Lorenzini, Juan Morano, Sergio Ojeda, Gabriel Silber y Matías Walker, algunos de los cuales presentaron, además, un proyecto de resolución para eximir al Cuerpo de Bomberos de Chile, del pago de impuesto específico a los combustibles.

Al respecto, el diputado y subjefe de la Bancada DC, Víctor Torres, explicó que “el 30 de junio de 1851 se formó el Primer Cuerpo de Bomberos de Chile, por supuesto y como en tantos otros ámbitos, en la pionera ciudad de Valparaíso”. 

A juicio del parlamentario, “ya es tiempo de hacer un reconocimiento real que destaque a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, quienes desarrollan una actividad fundamental para el país, acudiendo no solo a incendios, sino que a toda clase de siniestros donde se encuentra en peligro la integridad física de las personas”.

Por su parte, el diputado por Valdivia, Iván Flores, quien encabezó la presentación para eximir a bomberos del pago de impuesto por combustibles, señaló que la “entrega y generosidad para con la sociedad requiere de un reconocimiento mayor, que ha sido pagada en parte con la promulgación de la Ley Marco de Bomberos, pero sería de toda justicia que en el calendario chileno se instaure un feriado legal como reconocimiento a su trabajo”, proyecto que según informaron los firmantes ya fue remitido a la Comisión de Cultura para su estudio.

Un poco de historia 

El trágico incendio que este año azotó a Valparaíso recordó la tragedia del 15 de diciembre de 1850, cuando la cuidad puerto vivió un gran incendio que sólo fue sofocado por los propios vecinos y los tripulantes de barcos de guerra que se encontraban recalados en las instalaciones portuarias de la cuidad. En aquella ocasión, el incendio, que duró dos días y destruyó buena parte de la ciudad, hizo patente la necesidad de crear un cuerpo de bomberos voluntarios para enfrentar hechos de esta naturaleza.

Fue así que el día 30 de junio de 1851 se conformó el Primer Cuerpo de Bomberos del país.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados