>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Exclusividad universitaria para la carrera de administrador público

Un Proyecto de Ley que establece que sólo las Universidades pueden impartir la carrera de Administración Pública, presentó el Diputado Sergio Ojeda, junto a otro parlamentarios. 

Sobre lo sustancial del proyecto Ojeda señaló “el otorgar la exclusividad universitaria a la carrera de Administrador Público, es realzar la importancia de la función pública para un Estado moderno y potenciar la autonomía administrativa que se traduce en la centralización y la especialización de funciones, así como un grado de jerarquía para sus autoridades”. 

Asimismo agregó “es la necesidad de profesionalización del personal administrativo. Hay cosas que se enseñan sólo en la Universidad y se garantizan con más años de preparación y con una malla curricular potente. Debe procurarse un desempeño adecuado de quienes cumplen funciones públicas. El funcionario público se relaciona con el mundo social, con la gente, debe saber interpretar sus inquietudes y captar sus necesidades, asumiendo un trato adecuado a quienes deben atender cotidianamente”.

El parlamentario manifestó que “hay profesionales administradores públicos universitarios y otros formados en Institutos Profesionales que no cumplen con los mínimos estándares de especialización, afectando la fe pública de quienes ostentan dichas carreras. El Estado requiere contar con profesionales con sólidos conocimientos de la cosa pública, capaces de interpretar las problemáticas públicas, para proponer soluciones racionales y eficientes; liderar equipos de trabajo multidisciplinarios y con amplio dominio de las ciencias administrativas, el derecho público y la ciencia política”.

Asimismo expresó que “el Estado chileno ha desarrollado en las últimas décadas un exitoso proceso de reforma y modernización de la gestión pública que ha introducido a la acción administrativa una serie de complejos instrumentos de gestión que requieren para su utilización de profesionales formados en los más altos estándares y con conocimientos de las modernas técnicas de la administración pública. Por eso, el Administrador Público debe ser formado sólo en las Universidades, porque es el nivel donde se encuentra la formación básica, disciplina y la rigurosidad metodológica que permite optar al grado académico de licenciatura”.

Finalmente, el legislador osornino declaró que “en virtud de todos estos antecedentes es que el Proyecto de Ley pretende modificar la Ley General de Educación para intercalar en el art. 63 del DFL del 2010 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 20.370 con las normas no derogadas del DFL N° 1 de 2005 una letra r) que diga: “Título de Administrador Público, Licenciado en Administración Pública”, como carrera que sólo debe ser impartida en una Universidad”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados