>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

¡No más binominal! Después de 25 años le estamos dando un golpe mortal

La Cámara de Diputados en votación mayoritaria, de 86 votos a favor y 28 en contra aprobó el Proyecto de Ley que establece un redistritaje para la elección de diputados y nuevas circunscripciones para la elección de senadores. En vez de 120 diputados, serán ahora 155 y en vez de 38 senadores, serán 50. Habrá mayor amplitud y alternativas para la ciudadanía. En el Congreso Nacional podrán estar representadas todas las corrientes políticas. 

El diputado DC, Sergio Ojeda quien participó en la votación, expresó “fue un día histórico, ya que se aprobó en general y particular este Proyecto de Ley que sustituye el sistema electoral binominal por un sistema electoral proporcional y fortalece la representatividad del Congreso Nacional. Será un sistema electoral de verdad, no una falsa representación como ocurre con el sistema binominal”.

Asimismo agregó que “el sistema binominal es un sistema antidemocrático, perverso, que no representa la verdadera correlación de las fuerzas políticas y hay que cambiarlo. El proyecto establece como novedad una nueva ley de cuotas, que señala que nadie, ni el hombre ni la mujer puedan exceder el 60% del número de candidatos”. 

Ojeda declaró que “los únicos que votaron a favor fueron los parlamentarios de la UDI, que siempre se han opuesto a este Proyecto, con diferentes pretextos y justificaciones. Han quedado solos, y van a seguir quedando cada vez más solos”.

Finalmente, el parlamentario osornino manifestó que, “en materia de diputados, Osorno queda en el distrito 25 que lo integran todas las comunas de la provincia de Osorno más Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y los Muermos, que elegirá 4 diputados. Respecto a los Senadores, Osorno queda en la 13° circunscripción constituida por la Décima Región de Los Lagos que elegirá 3 Senadores. El Proyecto de Ley pasa ahora al Senado, donde con seguridad se aprobará de la misma forma”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados