>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Aprobado proyecto que declara la Rayuela como deporte nacional

Así lo señaló el diputado osornino, Sergio Ojeda, autor del proyecto, quién informó que su aprobación fue por 90 votos a favor, 0 abstención y 0 en contra. El parlamentario osornino declaró que “después de haber estado estancado por más de un año, finalmente se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que declara a la rayuela como deporte nacional. La demora se debió a que en el Senado había otro proyecto, que establecía lo mismo y que se resolvió en Comisión Mixta, la que fusionó ambos proyectos, uno del senador Juan Pablo Letelier y otro de mi autoria”.

“Este proyecto es un reconocimiento y un gran apoyo a este deporte, tradicional, arraigado en las costumbres criollas de nuestro pueblo. Se desarrolla de manera muy precaria, con escasos recursos, pero el amor y pasión por este deporte, de quienes lo practican lo han mantenido y transmitido por generaciones”, expresó Ojeda .

El legislador relató que “este deporte se practicaba ya en la Colonia y en los cuarteles de nuestros compatriotas que luchaban por nuestra independencia, pero también lo jugaban los mapuches que le llamaban “tecum”. Se practica en los campos, aldeas, poblaciones y en las grandes ciudades. Un deporte popular del hombre de pueblo, esforzado y sacrificado”.

Ojeda agregó que “el proyecto de ley aparte de consagrar a la rayuela como deporte nacional, estrega al Presidente de la República y al Ministerio del Deporte, las atribuciones para que conforme la Ley N° 20.686, del deporte propongan y decidan las políticas, programas y acciones destinadas al desarrollo de la rayuela, en coordinación con las respectivas asociaciones y clubes de este deporte, propendiendo a hacer de esta disciplina deportiva parte de la imagen de Chile, no sólo como deporte, sino como símbolo cultural y patrimonial de la nación. Se estima que en Chile existen aproximadamente 510 clubes y 510 asociaciones”.

Finalmente, el congresista manifestó “lo importante de este proyecto es que con las políticas, programas y acciones del Ministerio del Deporte habrá recursos, de los que ha carecido hasta el momento. Sólo las municipalidades han otorgado ayuda a los clubes rayueleros, pero poco el Gobierno central”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados