>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

"Elección de Presidente del CORE de Los Lagos es un nuevo paso para una descentralización verdadera"

Como un gran paso para una verdadera y plena descentralización del país, calificó el diputado Sergio Ojeda, la elección del presidente del Consejo Regional de Los Lagos. “ Con esto comienza a declinar la dependencia del Consejo Regional con el gobierno central. Por la sustitución de un intendente designado y representante del Presidente de la República por otro elegido por sus pares, fruto de la elección popular de los consejeros. Esta elección implica una autoridad independiente y autónoma del poder central”, expresó Ojeda.

El parlamentario osornino aparte de felicitar a Pedro Soto Oyarzún quien fuera electo en la presidencia del CORE, manifestó que, “no obstante, esta independencia y autonomía no es total. Lo será cuando por votación popular se elija al intendente regional, cuyo proyecto de ley sería enviado próximamente al Congreso Nacional. Un intendente regional con plena autonomía y con amplias facultades de decisión”. 

Ojeda agregó que “falta completar las atribuciones de los consejeros regionales, transferir nuevas competencias y servicios centrales a los gobiernos regionales y completar las funciones del intendente o presidente del Consejo Regional. Los gobiernos regionales deben estar dotados de facultades y competencias suficientes como para decidir sobre el desarrollo regional. Para ello se deben fortalecer los Consejos Regionales y sus facultades de fiscalización”.

El congresista señaló que “el avance de elegir al presidente del Consejo Regional no será tal, si no es por elección popular directa de un intendente como presidente del consejo y si no se fortalecen las facultades de este y de los consejeros regionales. Actualmente existe un proyecto de ley pendiente en el Congreso Nacional que entrega mayores facultades a los consejeros regionales y transfiere atribuciones del Gobierno Central a los Gobiernos Regionales”.

Finalmente, el legislador DC declaró que “la descentralización debe comprender la dimensión política, administrativa, fiscal, capacidades locales y participación ciudadana, como también tributaria y el fortalecimiento de los Municipios, transformándolos en verdaderos gobiernos locales”.            
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados