>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Bancada Regionalista en pie de guerra: No firmarán modificaciones del Gobierno a protocolo sobre descentralización fiscal de regiones

El próximo 7 de octubre se presentará el informe de la Comisión de Descentralización. Este proceso se ha extendido por 6 meses, logrando levantarse diferentes iniciativas, desde la realización de los diálogos ciudadanos regionales para conocer las propuestas de los actores sociales hasta la creación de la Bancada Regionalista en la Cámara de Diputados que integran los diputados DC Juan Morano, Sergio Ojeda, Pablo Lorenzini, Iván Flores, Yasna Provoste, Patricio Vallespín, Iván Fuentes y Ricardo Rincón entre otros.

Los avances han sido varios en la Cámara. Primero se logró que 39 diputados se hicieran parte de las propuestas descentralizadoras que desde la Cámara surgieron en su momento en el marco de la discusión de la Reforma Tributaria. Dado el avance que este proyecto tenía se propuso desarrollar un protocolo de acuerdo para el ejecutivo que fue presentado como un proyecto de resolución en sesión especial de la cámara, cuyos principales puntos están orientados a generar mecanismos de descentralización fiscal para ser considerados en este segundo semestre por el Gobierno.

Los proyectos más importantes de este protocolo fueron la creación de una Ley de Rentas Regionales y Comunales que considera el ingreso de recursos permanentes obtenidos por la explotación de los recursos de la región, y por otro lado, se agregó una propuesta para reorientar el rol de los municipios y el pago de las patentes que están principalmente recaudadas a nivel central.

En este contexto la propuesta fue enviada al ejecutivo, sin embargo la respuesta del Gobierno no cumplió con las expectativas de la bancada por lo que hoy se adoptó la decisión de no suscribir el protocolo de acuerdo.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados