>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Ojeda aplaude y vota a favor de proyecto de ley que favorece a las trabajadoras de casas particulares

La rebaja de la jornada laboral para las trabajadoras de casa particular puertas afuera de 72 a 45 horas semanales; un mayor descanso para las que viven en el domicilio del empleador, incluidos los días domingos y sábados, pudiendo estos últimos acumularse o intercambiarse y la prohibición del uso de uniformes, son las disposiciones que contempla la nueva ley que comenzará a aplicarse en noviembre del 2015. 


El proyecto de ley establece la facultad de registrar el contrato en la respectiva Inspección del Trabajo para facilitar su fiscalización. Se prohíbe que la remuneración se encuentre compuesta en especies como el alojamiento y la alimentación, elementos que pasan a ser obligación del empleador.

El parlamentario osornino Sergio Ojeda, expresó su complacencia por la aprobación de este proyecto de ley y declaró “se legisla en favor de un grupo de trabajadoras, que históricamente han sido marginadas, con abusos y desconsideraciones de todo tipo. Se avanza en esta materia, pero queda mucho que hacer aún”. 

Además agregó que “hay elementos a tener en cuenta, como aquellos que están contemplados en el Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras domésticas, adoptados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 16 de junio de 2011, que también aprobó en el día de hoy la Cámara de Diputados”.

Finalmente, Ojeda expresó que “lo importante en el estudio y aprobación de este proyecto de ley, fue la participación de las organizaciones nacionales de las trabajadoras de casas particulares tales como la Anecap, Sintracap y Sindutcap, que le dieron su aprobación y lo consensuaron”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados