>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Mayores recursos para los Consejeros Regionales

El diputado Sergio Ojeda miembro de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, celebró la aprobación del proyecto de ley que fortalece el rol de los consejeros regionales “la transferencia de funciones desde el gobierno central a los gobiernos regionales y la mayor y más compleja cantidad de atribuciones, que se entregarán a los consejeros regionales requieren fortalecer a éstos y establecer una base de recursos que le permitan un trabajo eficaz y completo”.

Ojeda agregó que “los consejeros regionales han sido elegidos por voto ciudadano, lo que les da mayor visibilidad, por lo que deberán realizar una labor más abierta y transparente de cara a la ciudadanía. Los consejeros regionales, mueven, aprobando o rechazando miles de millones de pesos, deben realizar estudios técnicos de proyectos y programas de análisis profundos. Ellos serán el puntal de la eficacia y nuevos enfoques en las políticas regionales”.

Por otra parte expresó que “como dice la Ley, el Consejo Regional tiene por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional y estará investido de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras. No nos engañemos, hay que mantener la buena calidad de los consejeros regionales y procurar que sus funciones se cumplan a cabalidad, para ello hay que fortalecer la ejecución de sus funciones”. 

El representante del distrito 55 señaló que entre las modificaciones que establece el proyecto, está el reajuste de la dieta en un 100%. Se regulan las inasistencias para los efectos de descuento de la dieta. Podrán afiliarse al sistema de pensiones de vejez, de invalidez y de sobrevivencia, de acuerdo con el DL N° 3.500, por el sólo hecho de asumir sus funciones. Quedarán sujetos al seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, establecidas en la ley 16.744.

También indicó que el Gobierno podrá financiar la capacitación de los consejeros regionales. Los empleadores de las personas que ejerzan un cargo de consejero regional, deberán conceder los permisos para ausentarse de sus labores habituales, con el objeto de asistir a las sesiones del Consejo o para el desempeño de cometidos en representación del Gobierno Regional. Cada Gobierno Regional de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, deberá dotar al Consejo de los medios físicos de apoyo suficiente para desarrollar, debida y oportunamente las funciones y atribuciones que esta ley les confiere.

“Se les entregará fondos con el objeto de cubrir los gastos de alimentación y de alojamiento. Estos fondos no estarán sujetos a rendición y serán equivalentes al fondo del viático, que corresponda al intendente respectivo por iguales conceptos. Estos mismos fondos, les servirá a los consejeros para trasladarse cuando el Consejo sesione en lugares fuera de la residencia oficial de los CORES”, reveló el parlamentario.

Por último, Ojeda declaró que “estos beneficios no son lo óptimo, pero es un avance. En diciembre el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que permitirá elegir al intendente por votación popular y esta pronto a ingresar un proyecto de ley de mayor profundidad y amplitud que regulará las nuevas atribuciones de los consejeros regionales”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados