>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

"Ahora sí: Gratuidad, no más copago y no más selección"

El diputado DC, Sergio Ojeda, expresó que la educación no es un negocio, esto al exponer su posición frente al proyecto de ley aprobado ayer en la Cámara de Diputados, que elimina el financiamiento compartido, prohíbe el lucro y regula la admisión de los estudiantes y las estudiantes, en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

Ojeda señaló que “voté a favor todas las disposiciones contenidas en el proyecto, porque constituyen un todo armónico y un contexto indivisible y nos aseguran un proyecto que de verdad favorecerá a los estudiantes y sus familias. Estamos dando muerte al lucro en la educación con fondos del Estado, al término del copago y de la selección, un tridente que atentaba en contra de la libertad y el derecho a la educación”.

Asimismo declaró que “aquellos agoreros que decían que esta reforma iba a ser un segundo transantiago, se equivocaron, porque le ley operará gradualmente, conforme a los plazos y condiciones que se establece. El proyecto de ley indica que el Estado implantará progresivamente la enseñanza gratuita en los establecimientos subvencionados que perciban aportes permanentes”.

“Al año 2016 y 2017 habrá en Chile 730.000 niños que van a tener educación gratuita garantizada y al 2018 vamos a tener un 93% de la matrícula en esas mismas condiciones. En un plazo de 10 años más del 97% de los alumnos tendrán educación gratuita. Se suprime el criterio socioeconómico, religioso, de discapacidad, nacionalidad, etnia y cultura, como argumento para seleccionar a alumnos en proceso de admisión. Los liceos emblemáticos podrán seleccionar el 30% de sus alumnos postulantes”, aseveró Ojeda.

El presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados explicó que “habrá un período de transición de 3 años para seguir arrendando inmuebles, tras lo cual deberán comprarlo, recibirlo en comodato o arrendarlo a un tercero no relacionado o sin fines de lucro. El sostenedor que sustraiga o destine los fondos públicos a una finalidad diferente, estará obligado a reintegrarlos al establecimiento educacional. Si se comprueba infracción, será sancionado por la Superintendencia de Educación con una multa del 50% de la suma sustraída o derivada. Esto sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales”.

Finalmente, el parlamentario osornino indicó que “la ley entrará en vigencia el 1 de marzo del 2016, con la eliminación gradual del copago. Los sostenedores podrán convertirse en corporaciones sin fines de lucro hasta el 31 de diciembre del 2017. Estamos satisfechos con la aprobación de este proyecto de ley, porque así estamos terminando con un sistema de educación injusto e inequitativo, estamos dando cumplimiento a uno de los programas que la Presidenta Michelle Bachelet prometió en su campaña”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados