>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Diputados DC ingresan dos proyectos por prevención y combate de incendios forestales

Junto a voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, los diputados DC Iván Flores , Marcelo Chávez y Sergio Ojeda encabezaron hoy el ingreso de dos iniciativas que buscan facilitar la labor de bomberos y establecer nuevas normas, más estrictas, en materia de prevención en predios agrícolas y forestales, para evitar la rápida propagación del fuego y, con ello, la voracidad de los incendios forestales.

Lo anterior, mientras continúan decenas de focos activos en el país, manteniéndose la alerta roja en las comunas de Valparaíso, Paine, Mostazal, Cauquenes, San Javier, Constitución y Ercilla. Ayer, dos voluntarios de Collipulli fallecieron mientras se desplazaban a socorrer una emergencia en el sector de Puente Malleco.

Las iniciativas fueron ingresadas por los diputados de la bancada DC Marcelo Chávez, Iván Flores, Víctor Torres, Ricardo Rincón, Sergio Ojeda, Matías Walker y Jorge Sabag.

Según lo señalado por el diputado Iván Flores, el primer proyecto modifica la Ley de Tránsito, con el fin de que los vehículos de Bomberos -considerando carros de bomba, camionetas y furgones diseñados para actuar en caso de emergencia- sean considerados como vehículos especiales, evitando de esta forma una serie de engorroso trámites, incluyendo revisión técnica con desarme de piezas, lo que complica su labor.

El diputado Marcelo Chávez, en tanto, explicó que el segundo proyecto ingresado establecedisposiciones claras respecto a la obligación de corta y poda de árboles, otorgando facultades a otros entes para el manejo adecuado de vegetación en caso de incumplimiento de quien tenga la obligación o de emergencia; establece definiciones específicas de cortafuegos: y fija marcos para las fajas de seguridad relativos a los tendidos eléctricos.

Tras el ingreso de la iniciativa, el diputado Chávez explicó que “estamos modificando dos cuerpos legales, la ley de bosque y la ley eléctrica, primero para poder posibilitar efectivamente la prevención como una obligación, segundo la coordinación entre los diferentes entes que tienen algo que decir en esta materia. Hoy día no hay ninguna coordinación.

Precisó, también, que se requiere modificar, con urgencia la institucionalidad de Conaf. “Se trata de una corporación de derecho privado y lamentablemente muchas normas no se pueden fiscalizar porque Conaf no tiene las herramientas ni el marco jurídico que le permita efectivamente fiscalizar muchas normas que hoy no puede hacer. Y por tanto apelamos a que también, pueda existir una tramitación rápida que permitan que pasen de este estatuto jurídico de corporación de derecho privado a una corporación que esté dentro del Estado de Chile para que efectivamente pueda fiscalizar.”

Por otra parte, y en relación a la otra iniciativa, el diputado Flores señaló que “este proyecto tiene que ver con una curiosidad, pues en Chile existe un registro - a través de la Ley Marco de Bomberos- que obliga a Bomberos a registrar sus vehículos, y por otro lado, tenemos al Registro Civil, cuya Ley de Tránsito obliga a tener un registro de vehículos y conductores, dentro del cual los vehículos de Bomberos están considerados como vehículos de emergencia. Debido a esto, cada vez que van a la revisión técnica, tiene que comenzar a desarmar parte de las piezas que son necesarias para cumplir su labor porque no cumplen con la definición de "camión". Eso, precisó, entre otros inconvenientes que deben enfrentar por esta calificación.

Finalmente, el diputado Sergio Ojeda señaló que la ley marco del cuerpo de bomberos establece disposiciones excepcionales para esta entidad y que conforme a este cuerpo legal debe adaptarse la legislación común que tenga relación con los requerimientos específicos y el actuar del cuerpo de bomberos de Chile.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados