>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

"El Ministerio de la Mujer contribuirá a promover la igualdad de derechos"

El diputado Sergio Ojeda celebró la aprobación del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el parlamentario quien intervino a favor del proyecto expresó que “es un día histórico, que marca un hito trascendente en la lucha por los derechos de la mujer. Este Ministerio deberá ser el que diseñe, coordine y evalúe todos los planes, políticas y programas que tiendan a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y la eliminación a todas las formas de discriminación contra la mujer”. 

Ojeda agregó que “se crea un Ministerio que promoverá la protección de la maternidad, reconociendo la diversidad de las mujeres y sus diferentes opciones de vida. Además, velará por la transformación de estereotipos, prejuicios y prácticas sociales y culturales, entre otras las basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos y que naturalizan y reproducen la discriminación arbitraria contra las mujeres”. 

Por otra parte el legislador osornino señaló que “la equidad de género comprende el trato idéntico o diferenciado entre hombres y mujeres que resulta en una total ausencia de cualquier forma de discriminación arbitraria contra las mujeres por ser mujeres, en lo que respecta al goce y ejercicio de todos sus derechos humanos. Las mujeres deben ser consideradas no por el hecho de su maternidad o el trabajo doméstico, sino que deben ser valoradas en su sentido más amplio, social y culturalmente, como profesionales, como trabajadoras, empresarias o académicas, más allá de su propia identidad biológica o sexual”. 

“Este proyecto de ley introduce para la mujer el concepto género, que es como una construcción social. El concepto sexo es un dato biológico que limita el tratamiento adecuado de la mujer, parámetro y referente que se ha utilizado tradicionalmente y que ha colocado a la mujer en situaciones desventajosas frentes al hombre, que le ha impedido avanzar”, afirmó Ojeda.

El presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputado manifestó que “hemos avanzado mucho en establecer derechos para la mujer, pero constatamos que aún existe una brecha muy grande en el pleno ejercicio y goce de los derechos de la mujer que hacen indispensable contar con una institucionalidad idónea para liderar los cambios normativos, políticos, culturales y económicos que demanda la equidad de género”. 

Por último, Ojeda declaró que “un ejemplo del avance de la mujer en sus derechos es que hace 100 años atrás la mujer no tenía derecho a voto. Hoy tenemos una mujer como Michelle Bachelet como Presidenta de la República, diputadas y senadoras, pero estos datos no nos conforman porque hay muchas diferencias, como los salarios de las mujeres que frente a las remuneraciones en un trabajo de una misma función, ganan menos que un hombre. Se trata, entonces, de avanzar en una verdadera igualdad de derechos, que deberá plasmarse con la acción de este Ministerio”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados