>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

“El reemplazo en la huelga ha sido el peor obstáculo para los derechos de los trabajadores en una negociación colectiva”

El diputado Sergio Ojeda celebró el proyecto de ley de reforma laboral enviado por la Presidenta de la República al Congreso Nacional “me satisface enormemente el envío de este proyecto, porque se cumple la promesa electoral de la presidenta en orden a reformar las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores, porque la negociación colectiva con huelguistas reemplazados en una huelga legal, es en verdad un dique que entraba el derecho de los trabajadores en orden a obtener mejorías a través de la negociación colectiva “, aseveró Ojeda.


El parlamentario osornino agregó que “así como está concebida la reforma laboral en el proyecto de ley, constituye una formula razonable, ya que permite que no existan reemplazos y que sean los sindicatos los que resuelvan mantener un servicio vital y de emergencia y sólo en caso contrario deberá resolverlo la Inspección del Trabajo”. 

Por otra parte Ojeda expresó que “considero importante la titularidad que se le asigna a los sindicatos en la negociación colectiva, sin transgredir el derecho a la libre asociación o sindicalización. Se vitalizan los sindicatos al tener la facultad de favorecer con una negociación colectiva a quienes no sean sindicalizados”.

“La presentación de esta reforma representa la rectificación de una situación de injusticia y del contrasentido existente dentro de una negociación colectiva, sobre todo de un derecho a huelga que no es huelga y significa también la eliminación de los verdaderos diques de contención que afectan el libre goce de los derechos de los trabajadores como lo establecen los Tratados Internacionales”, afirmó el congresista.

El legislador miembro de la Comisión de Derechos Humanos manifestó “actualmente nuestra legislación en materia de negociación colectiva es una burla y un engaño para los trabajadores. En suma con el proyecto de ley de reforma laboral se fortalecen los sindicatos y se procura el dialogo entre las partes en una negociación colectiva”. 

Por último, Ojeda señaló que “el proyecto extiende también el derecho a la negociación colectiva a los trabajadores con contratos por obra o faena, los sindicatos inter empresas también podrán negociar. El proyecto extiende además los permisos para los dirigentes sindicales y garantiza la presencia de una mujer en una comisión negociadora. El mínimo o el piso de una negociación colectiva será siempre el contrato vigente”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados