>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Ojeda acusa una democracia engañada y a medias por culpa del sistema binominal

El diputado Sergio Ojeda, al intervenir en la Cámara de Diputados, en el proyecto de ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno proporcional manifestó que “durante muños años vivimos una democracia engañada una democracia a medias por culpa del sistema binominal”.

Ojeda explicó que “el nuevo sistema electoral nos dará mayor representación y legitimará a los parlamentarios elegidos, terminarán los empates políticos y la farsa del sistema binominal, creado en tiempos de la dictadura, para su propia conveniencia. Que absurdo comprobar como la lista que ganaba, elegía un diputado y la que perdía elegía otro y que candidatos con gran votación no salían elegidos, pero sí otros con menor votación”.

El parlamentario del distrito 55 agregó que “el nuevo sistema proporcional permitirá la inclusión de todas las corrientes políticas significativas y asegurará la participación de los independientes. Aumentará la competencia y primará el factor incertidumbre respecto de quienes sean elegidos. Con el binominal era predecible y se sabía quiénes serían elegidos, esto implicaba una desmotivación y renuencia a votar, porque no era un atractivo y siempre salían los mismos. Con el sistema proporcional habrá una real y verdadera competencia”.

Por otra parte señaló que el nuevo sistema electoral permitirá que exista un mayor número de parlamentarios y una mayor representatividad tanto de las mayorías como también de las minorías, “apoyo el redistritaje para evitar que el diputado tradicional que ha ganado y controlado su distrito y controla sus nichos electorales tenga asegurado el triunfo. Apoyo la ley de cuotas que posibilita la representación de la mujer hasta un 40%”, manifestó Ojeda.

Finalmente, Ojeda declaró que “considero un hito trascendente en la historia política de nuestro país el fin del binominal y con esto estamos dando nacimiento a un sistema electoral proporcional que nos da mayores garantías de representación. Lamentamos que la UDI y otros sectores de derecha sigan empecinados en mantener instituciones antidemocráticas, verdaderos enclaves de la dictadura, que no permiten avanzar en las grandes reformas para terminar con las profundas desigualdades que afectan a los chilenos”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados