>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

“Catastrofe en el norte nos lleva a concretar cuanto antes la descentralización de Chile”

El diputado DC, Sergio Ojeda, señaló que es necesario acelerar el proceso de descentralización en el país, esto durante su intervención en la sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, donde se discutió el proyecto de ley, sobre profundización de la regionalización.


En la instancia, donde estuvieron presentes el ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela y el presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado, Heinrich Von Baer, Ojeda indicó que “ ante las catástrofes naturales que han afectado gran parte del territorio, es necesario dar más autonomía a las regiones para que estas puedan contar con recursos inmediatos, sin burocracia, ni trabas que interrumpan la ayuda a los damnificados”.

El parlamentario osornino agregó que “las catástrofes y tantos otros problemas que son propios de las zonas en que se producen, deben ser afrontados con políticas regionales, de prevención y atención a la población. Los enfoques y proyecciones deben ser plasmados y construidos con la experiencia y el conocimiento que existe en la respectiva región, sobre estos problemas y situaciones, entendiendo su desarrollo y causas”.

Ojeda declaró que “sólo en estas regiones se pueden conocer estos fenómenos, predecirse y proteger a la población de los daños y de todos los efectos que incluso, provocan la muerte de muchas personas. Es más fácil y certero articular medidas desde la región y no desde el Gobierno central, como actuando a control remoto. Tanto la prevención como el control y gestión posterior a la catástrofe, se deben realizar en un sistema descentralizado de gestión”.

Por otra parte, explicó que “las erupciones de volcanes, los descontrolados incendios en el sur, las trágicas inundaciones y aludes en el norte, el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, las amenazas de erupción del Volcán Villarrica y la experiencia internacional de muchas catástrofes, nos exige ya una verdadera descentralización, con autoridades, atribuciones y mecanismos propios de la región”. 

Finalmente, el legislador integrante de la Comisión de Gobierno Interior expresó que “el proyecto de ley sobre regionalización, lo estamos analizando y discutiendo para ser despachado lo antes posible”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados