>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Diputado Ojeda pidió respuestas a las demandas de los adultos mayores

En una larga Sesión de la Comisión Familia y Adulto Mayor a la que asistieron diversas organizaciones de adultos mayores se concluyó enviar oficios al Ejecutivo y citar a los Ministros del Trabajo, de Desarrollo Social y Secretaría General de la Presidencia para que respondan a las reiteradas peticiones sobre la rebaja de pasajes del transporte público para los adultos mayores, también para que informen sobre la institucionalidad, en especial de la creación del Ministerio del Adulto Mayor, de las políticas de Estado estructurales e integrales que ha diseñado el Gobierno en esta ámbito. 

Sobre esta misma materia, el diputado Sergio Ojeda, Presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados informó que “durante el transcurso de la sesión se analizaron varios puntos respecto a problemas que enfrentan los adultos mayores en el país, se solicitó se construyan casas de acogida en cada capital de provincia. En la instancia se pidió al Gobierno se informe sobre las razones del cierre de Centros de Acogidas de Adultos Mayores en diversas partes del país y que se ponga urgencia a las mociones parlamentarias relacionadas con los adultos mayores, que están estancadas en el Senado”.

Ojeda explicó que “existen 2.680.000 adultos mayores en el país, que equivalen a un 15% de la población, 36.000 personas con 100 o más años de edad. No hemos adoptado políticas que enfrenten las necesidades de este grupo etario, un sector vulnerable donde hay personas postradas, aisladas, solas y sin protección, que necesitan ser atendidas con urgencia. Pediremos información respecto a la Comisión Asesora Presidencial, para que nos informe del avance y contenido de los estudios, especialmente en lo que se refiere al reajuste de las pensiones y a las materias que atañen directamente a los adultos mayores”.

El legislador osornino manifestó que “pedimos al Ministerio de Salud su opinión y antecedentes sobre la perspectiva, planes y programas referidos a la proyección del envejecimiento de la población, como así mismo sobre la factibilidad de aumentar el número de becas para estudios médicos en geriatría y la creación de establecimientos especializados sobre el tema. También nos interesa requerir antecedentes sobre la aplicación de la ficha de protección social en adultos mayores”.

Por último, Ojeda expresó que “a estas alturas nadie ha dicho nada, no se ha dicho ni una palabra respecto del aumento de las pensiones que es lo prioritario y urgente. Porque los adultos mayores jubilados no pueden seguir viviendo con las magras pensiones que reciben. Que nos expliquen entonces que sucede con las políticas de los adultos mayores, ya salieron estos a la calle en la “Marcha de los Bastones”, no esperemos que salgan nuevamente miles a protestar”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados