>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Diputado Ojeda reitera la necesidad urgente de establecer en Chile la figura del Ombudsman

El diputado DC, Sergio Ojeda, manifestó que es tiempo de apoyar y concretar el proyecto de ley que crea la figura del defensor ciudadano u Ombudsman, esto al referirse a una de las medidas anunciadas recientemente por la Presidenta de la República en torno a los objetivos sobre probidad y transparencia establecidos por el Consejo Asesor Anticorrupción.

Ojeda, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados expresó que “el Ombudsman, es consustancial a un Estado de Derecho y Chile no puede prescindir de él, su rol es impedir que los derechos de los ciudadanos sean atropellados”. 

Por otra parte agregó que, “esta figura fue aprobada bajo el nombre de Defensoría de las Personas y tiene por objetivo según el proyecto de ley la promoción, protección y defensa de los derechos y garantías aseguradas en la Constitución y los Tratados Internacionales, ante los actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado. Se extiende también a todos los actos y omisiones de las personas jurídicas de derecho privado que tengan alguna concesión del Estado u operen previa licitación, que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública”.

Asimismo expresó que, “el proyecto de ley que crea el Ombudsman fue despachado por la Comisión de Derechos Humanos y por la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y su tramitación está pendiente en el Senado. Hoy no existe una figura que defienda al ciudadano como corresponde, ante los abusos de los servicios públicos, por lo que el Ejecutivo estimó indispensable crearlo a través de un proyecto de ley”.

Finalmente, Ojeda indicó que “la Defensoría de las Personas tiene rango Constitucional, para lo cual fue necesario agregar al Capitulo 11, de la Constitución un Art. 100 A, dándole un carácter autónomo, con personalidad jurídica, derecho público y patrimonio propio. Una Ley Orgánica Constitucional determinará la organización, funciones y atribuciones de este organismo, de acuerdo con la propuesta de la Comisión Asesora Presidencial donde deberán determinarse la existencia de arbitrariedades, irregularidades, violaciones a derechos humanos entre otras prácticas abusivas”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados