>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Buenas Noticias para quienes llevan las noticias: Aprueban Día del Suplementero

Los diputados DC Juan Morano, José Miguel Ortíz, Claudio Arriagada y SergioOjeda destacaron hoy, en la Sala, la aprobación del proyecto de ley que establece el 25 de mayo, de cada año , como el Día Nacional del Suplementero de Chile, como una manera de reconocer el importante trabajo que día a día realizan ellos realizan.

Tras la aprobación del proyecto, el diputado por Magallanes , Juan Morano quien destacó las difíciles condiciones en que trabajan y han trabajado por décadas los suplementeros de la Patagonia - , señaló que “la Cámara ha aprobado una ley que reconoce el enorme trabajo que realizan las personas que todos los días, a primera hora, con frío, sol, viento, lluvia e incluso nieve, entregan los diarios y revistas para que nos mantengamos informados”.

“Por ello, este proyecto establece el 25 de mayo como el Día Nacional del Suplementero, como una manera de recordar a quienes, en esa fecha del año 1879, en plena Guerra del Pacífico, salieron a vender hojas anexas a las ediciones habituales de los diarios, para informar los detalles del Combate Naval de Iquique”.

“Por ello, los periódicos de Iquique y de Santiago se vieron de cierto modo forzados a informar por medio de hojas anexas a sus ediciones, las que llamaron suplementos, y a las personas que tenían la responsabilidad de distribuirlos, suplementeros”

En tanto, el diputado José Migue Ortíz dijo que “la leyenda popular que niños y adolescentes salieron a las calles ese 25 de mayo de 1879 a vender estas hojas suplementarias de la edición del diario, lo que no sólo aumentó las ventas, acercando la noticia al público, sino que dio origen a esta fuente de trabajo".

En la actualidad, se estima que en Chile existen unos nueve mil suplementeros, que tienen un oficio demandante que les exige constancia y empezar su labor alrededor de las 5 de la mañana, de lunes a domingo, y sólo descansan 2 días al año, el 1 de enero y el 1 de mayo.

El diputado Claudio Arriagada señaló, en tanto, que “se requiere, sin duda, avanzar hacia cambios reales en las condiciones laborales que enfrentan los suplementeros, asegurando que tengan acceso a los mismos derechos que el resto de los trabajadores, especialmente a pensiones dignas. Este es un oficio que forma parte de la historia, cuya relevancia, en este caso, está dada por un fuerte compromiso y , como sociedad, tenemos que saber responder “.

Finalmente, el diputado Sergio Ojeda expresó que "este Día Nacional es un homenaje y un reconocimiento a este grupo de trabajadores, al trabajo de distribución de los diarios que desde el siglo XIX, contribuye con su esfuerzo y compromiso a la entrega y acceso de la información y a la entretención de los chilenos. El suplementero es un personaje criollo, típico, reconocido, muy querido y vital en el conocimiento del acontecer diario. Ni las nuevas tecnologías, ni los diarios electrónicos, ni las computadoras han disminuido la presencia e importancia de los suplementeros".
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados