>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Ley autorizará a municipios regular la entrega de bolsas plásticas en establecimientos comerciales

Una férrea defensa, realizó el diputado Sergio Ojeda, al proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados que permitirá a municipios, regular a través de ordenanzas la entrega de bolsas plásticas a establecimientos comerciales. “Muchas municipalidades del país han intentado regular la entrega de bolsas plásticas a través de ordenanzas, sin embargo, la Contraloría General de la República ordenó dejar sin efecto o adecuar la normativa vigente, atendiendo a que no es posible que a través de una ordenanza municipal se afecte el derecho a desarrollar una actividad económica establecida en el art. 29 N° 21 de la Constitución Política de la República”, aseveró Ojeda

El parlamentario osornino agregó que “la norma de la Contraloría, contrasta y coarta el deber de los municipios de ejercer sus funciones relativas al aseo, ornato y medio ambiente, todas ellas afectadas por el uso de bolsas plásticas. Por otro lado, es deber del Estado proteger el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, así lo sostiene el art. 19 N° 8 de la Constitución Política, como también, es su deber velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”.

Por otra parte expresó que “este proyecto de ley viene a resolver el tema, en el sentido de que las municipalidades, ahora amparados por la ley, mediante la ordenanza respectiva, podrán desarrollar un plan gradual tendiente a eliminar, restringir, limitar o establecer parámetros mínimos relativos a la entrega de bolsas plásticas, que tengan por objeto el transporte de mercaderías respecto de los establecimientos de comercio, tales como supermercados, multitiendas, quioscos y otros análogos”.

Finalmente, Ojeda declaró “esperamos que las empresas puedan crear alternativas a estas bolsas plásticas, para las personas que trasladan los productos y mercaderías que adquieren .Las bolsas constituyen uno de los residuos plásticos más nocivos, con presencia cotidiana en el medio ambiente, lo que afecta la flora, los ecosistemas marinos y el valor paisajístico en lugares naturales y emblemáticos en el mundo. No podemos aceptar que en nombre de la libre empresa se destruya nuestro medio ambiente y pongamos en peligro la vida del planeta”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados