>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Diputados DC celebran urgencia para proyecto que permitirá elección popular de intendentes

Como “una muy buena noticia para las regiones del país” calificaron los diputados DC Marcelo Chávez, Claudio Arriagada y Sergio Ojeda, integrantes de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, la urgencia otorgada al proyecto que establece la elección popular de intendentes, confirmada hoy desde el Ministerio del Interior.

Al respecto, el diputado DC Marcelo Chávez precisó que “se trata de la manifestación de una clara voluntad de apoyar la descentralización y el fortalecimiento de las regiones, entregando autonomía y peso específico a la voz de los habitantes de cada zona del país, quienes tendrán que elegir a su intendente “.

El presidente de la comisión, en tanto, diputado Claudio Arriagada, explicó que “el proyecto de reforma constitucional, firmado por la Presidenta Bachelet a fines del año pasado, estipula que el o la Intendente/a será Presidente/a del Consejo Regional y Ejecutivo del Gobierno Regional.”

Según la iniciativa, el mandato de los intendentes será de cuatro años. Cabe mencionar además que el Consejo Regional, mantendrá su rol de ser el órgano normativo, resolutivo y fiscalizador sin modificaciones.

“La elección directa de los intendentes, la transferencia de competencias a los gobiernos regionales, y un financiamiento permanente, son decisiones claves para la descentralización”, agregó Arriagada.

Finalmente, el diputado Sergio Ojeda manifestó que "el tema de la elección del Intendente regional no solamente es un tema de descentralización del país, sino que también es un tema de representatividad y participación ciudadana. Es importante que las personas tengan cada vez mayor participación en las decisiones nacionales, sobre todo en la elección de sus representantes ante los respectivos organismos públicos".
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados