>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Diputados (DC) emplazan a las FFAA a romper “de una buena vez el inaceptable pacto de silencio” en todos los casos de violaciones a los derechos humanos

A raíz de la confesión realizada por el ex conscripto, Fernando Guzmán, quien aportó nuevos antecedentes al “caso de los jóvenes quemados”, los diputados DC, miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Claudio Arriagada y Sergio Ojeda hicieron un llamado a las Fuerzas Armadas a romper “el inaceptable pacto de silencio” en torno a todos los casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Al respecto, el diputado Claudio Arriagada comentó que “es muy importante lo que ha ocurrido, después de tantos años una persona libera su conciencia y se ha sentido impelido a decir su verdad. Hacemos un llamado a los ex integrantes de las Fuerzas Armadas a liberarse, aproximarse a la verdad, a la justicia en los casos como los degollados, en el asesinato a Tucapel Jiménez, el asesinato del Presidente Frei Montalva y todos aquellos casos que permanecen impunes, para que el país tenga la posibilidad de conocer la verdad y se haga justicia”.

Asimismo, el diputado Ojeda planteó que “el secretismo y todo pacto de silencio es impropio dentro de un sistema democrático donde todo debe ser transparente sobretodo en todo en materia de violación a los derechos humanos, todavía existen casos que no han sido resueltos por falta de antecedentes y por estos pactos de silencio que han asumido a lo largo de sus vidas tantos efectivos uniformados que fueron testigos y participaron en esas cruentas acciones del pasado”.

En tanto, Arriagada recordó “ el caso de Carmen Gloría Quintana y de Rodrigo Rojas De Negri, demuestran que las personas que han sido persistentes, que todos los esfuerzos de los grupos que han trabajado por terminar con la impunidad, hoy cobran sentido, que es posible que la justicia llegue, que instituciones como las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones también pueden optar por liberarse y no continuar amparando a personas que violaron los Derechos Humanos”

En esa línea, Sergio Ojeda enfatizó que “terminemos con el pacto de silencio y secretismo, queremos saber la verdad de lo que paso con Frei Montalva, hay antecedentes recopilados pero faltan confesiones de cómplices y encubridores”, agregó “cuántos casos de detenidos desaparecidos existen aún cuántas familias no saben dónde están o qué pasó con ellos, mientras no exista la verdad y justicia, no va existir paz en esas familias en esos chilenos adoloridos y frustrados que van seguir pidiendo justicia”

Finalmente, Arriagada señaló que “la Comisión de Derechos Humanos está aprobando la creación de la Subsecretaria de Derechos Humanos, estamos trabajando el tema de la dignificación de los presos políticos, de las personas que fueron víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos, en medio de este torbellino de leyes y contratiempos, no nos damos cuenta de que Chile en esta etapa está logrando importantes grados de justicia, mi reconocimiento al Ministro Carroza y a otros miembros del poder judicial que han entendido que deben y pueden insistir y aplicar bien la justicia”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados