>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Diputados DC califican como “histórica” la aprobación del proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos

Como un día “histórico para todos quienes han sufrido la violación de sus Derechos Humanos en nuestra historia reciente” calificaron hoy los diputados DC Claudio Arriagada y Sergio Ojeda, la aprobación hoy en la Cámara del proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia. La iniciativa debe ser ratificada, ahora, en el Senado. 

Tras la aprobación en la cámara, el diputado Arriagada señaló que “esto es un hecho muy importante, histórico, y coincidentemente, se da en el marco de varias situaciones vinculadas al tema de los derechos humanos, como las resoluciones del Juez Carroza en el denominado Caso Quemados, que nos han demostrado que la impunidad puede ser derrotada y que la justicia es posible”:

“Es urgente en Chile resolver el tema de reparación de memoria, de crear una cultura de respeto a la dignidad del ser humano y esta Subsecretaria va a tener la obligación de realizar una planificación, con los recursos y personal adecuados, para instaurar en nuestro país independiente de nuestras posiciones políticas, que la dignidad del ser humano está por sobre cualquier otra consideración”

“La aprobación de esta Subsecretaría es un hecho significativo, particularmente para las personas que fueron víctimas de tantos atropellos. Hoy día es un día especial para la memoria de los detenidos desaparecidos, los ejecutados, así como para los exonerados políticos, los exiliados, para la gente que murio sin llegar a saber cual fue el paradero de sus seres queridos”.

Por su parte, el diputado Sergio Ojeda dijo que “esta Subsecretaría será una institución muy relevante para la promoción y defensa de los derechos humanos, que se instala dentro de la administración del estado”.

“No nos olvidemos que en el pasado reciente, fueron los organismos del estado los que violaron los derechos humanos de muchos compatriotas y ahora hay una Subsecretaria de Derechos Humanos dentro de la estructura del mismo estado, que va a velar justamente para que ello nunca más se repita”.

Este proyecto, que ahora deberá ser ratificado por el Senado, señala que a partir de ahora el Ministerio de Justicia pasará a llamarse "Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", y se establece una Subsecretaría encargada de generar políticas como el Plan Nacional de Derechos Humanos.

Uno de los principales objetivos de la Subsecretaría de Derechos Humanos será asesorar al Ejecutivo en esta área y en el ejercicio de esta función, le corresponderá realizar el estudio crítico de la normativa interna a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y proponer al Presidente de la República las reformas que en tal sentido estime necesarias.

Asimismo, deberá prestar asesoría técnica al Ministerio de Relaciones Exteriores en los procedimientos ante los tribunales y órganos internacionales de derechos humanos. También se crea el Comité Interministerial de Derechos Humanos, cuya función será asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política intersectorial del Gobierno en materia de derechos humanos, constituyendo una instancia de información, orientación, coordinación y acuerdo para los ministerios y servicios que lo integran.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados