>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Diputado Ojeda se alineó con mapuches y huilliches por el derecho a la pesca y a sus tierras

El diputado DC, Sergio Ojeda, en su intervención en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, manifestó su apoyo a las demandas de representantes de las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados, que plantearon las dificultades que han enfrentado con la aplicación de las modificaciones incorporadas en la Ley de Pesca y como se vincula esta temática por el Convenio 169 de la OIT y los problemas de tierras y de aguas.

Durante su intervención en la sesión Ojeda señaló que “los mapuches no son terroristas, son un pueblo que quiere progresar y que simplemente piden se les reconozcan sus derechos consuetudinarios sobre la tierra y el mar, porque les pertenece. Los derechos ancestrales de las comunidades indígenas sobre la pesca y el mar son legítimos e indiscutibles”.

Por otra parte agregó que “la Ley General de Pesca los discrimina y los ignora, borrando prácticamente el derecho que las comunidades indígenas tienen por ley especial sobre el borde costero marítimo, por ello es que piden se modifique la Ley de Pesca y se reivindiquen sus verdaderos y reales derechos sobre la mar. Ellos señalaron también, que no se respetó el Convenio 169 de la OIT, que establece la obligatoriedad de la consulta cuando el Ejecutivo aborde estos temas”.

El parlamentario osornino expresó que “no es posible que se les lleve el agua en carros aljibes cuando el agua está ahí en sus tierras, sin embargo la consumen gente de afuera y los eucaliptus que absorben toda el agua bajo la superficie. Hay empresas forestales que arrasan con sus tierras, las concesiones mineras se están tramitando sin respeto a las comunidades. Actualmente existe una verdadera ofensiva comunicacional dirigida por los medios de comunicación de derecha para criminalizar los actos de defensa de los derechos de las comunidades, para desacreditarlos y desprestigiarlos”.

Finalmente, Ojeda declaró que “aun cuando existe una Ley Lafkenche que regula y asegura el borde costero para los indígenas, la Ley General de Pesca la avasalla y la desconoce y esto no puede ser. Es necesario legislar a favor de las comunidades indígenas para poder cambiar esta situación”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados