>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Diputado Ojeda suscribe proyecto de ley que consagra el carácter multicultural de Chile

El diputado DC, Sergio Ojeda, señaló que es necesario seguir trabajando para consagrar la cultura de los pueblos originarios en Chile y los derechos inherentes que les pertenecen a estos. “Varios países de América Latina han reconocido en sus constituciones a los pueblos originarios, Chile aún no lo ha hecho. En tres oportunidades proyectos de ley sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas han sido rechazados en el Congreso Nacional, por los partidos de la Alianza”, aseveró.

El parlamentario quien suscribió un proyecto de ley que modifica la Constitución Política en estas materias señaló que “ esperamos que este proyecto de ley que hemos suscrito pueda llegar a buen puerto. Diversos tratados internacionales invitan a los Estados a consagrar los derechos de los pueblos indígenas, a reconocerlos como pueblos e individuos que merecen el disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. 

Por otra parte agregó que “la OIT dispone que los Gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a privilegiar los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad. El Proyecto establece el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, nombrando a las principales etnias de nuestro país que están contenidas en la Ley 19.253 del año 1993”.

Finalmente, Ojeda afirmó que “se consagra en este proyecto, el deber del Estado de respetar, rescatar, preservar la cultura y cosmovisión indígena, garantizar los derechos territoriales y otras potestades ancestrales y todo esto regulado por una ley de quórum calificado”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados