>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Diputado (DC) Sergio Ojeda solicita ayuda del Estado para Sociedades de Socorros Mutuos

El diputado DC, Sergio Ojeda, en audiencia con la Subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia Patricia Silva, solicitó mayores recursos para las diversas Sociedades Mutualistas existentes en el país. En la instancia donde participaron el presidente nacional de la Confederación Mutualistas de Chile Nelson Méndez, la tesorera del organismo Sonia Galdámez y el asesor de la Segpres Exequiel Silva, se plantearon y analizaron diversas demandas y necesidades de la institución.

Ojeda señaló que “el Estado debe ayudar a la Sociedades Mutualistas, no dejarlas morir y restituirles la subvención que se les daba por Ley. Es necesario modificar el reglamento que hoy día hace inoperable las actuaciones de estas instituciones ya que paraliza e impide el desarrollo y el trabajo de los dirigentes mutualistas. Existen hoy en el país 525 Sociedades Mutualistas y 18 Federaciones con aproximadamente 30.000 socios”.

Cabe recordar que el diputado Ojeda, presentó en octubre de 2014, un proyecto de acuerdo para fortalecer las Sociedades de Socorros Mutuos, documento que fue aprobado en marzo del 2015 por la sala de la Cámara por la unanimidad de los presentes. El proyecto solicitaba a la Presidenta de la República la reforma del reglamento a la Ley Nº15.177 del 22 de marzo de 1963 y la restitución por parte del Estado de los beneficios pecuniarios que se les otorgaban y que sin mediar ley alguna sencillamente se dejaron de pagar. 

Por otra parte el parlamentario osornino expresó que “algunas Sociedades Mutualistas son centenarias, sus socios tienen un gran apego a ellas, poseen inmuebles, muchos de estos declarados monumentos nacionales. Los socios siguiendo el espíritu y los objetivos de estas Sociedades Mutualistas, que no perciben fines de lucro, se procuran ayudas sociales reciprocas entre ellos, lo que implica considerar a estas instituciones como ejemplos y símbolos de la solidaridad humana”.

Por último, Ojeda señaló que “las Sociedades de Socorros Mutuos tienen íntima relación con la evolución política e institucional de Chile, ya que fueron utilizadas por los gremios y trabajadores para procurarse las ayudas sociales y previsionales que no les daban sus empleadores. Actualmente sirven mucho a sus afiliados y a los que se van integrando a ellas”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados