>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Diputado Ojeda afirmó que el Estado debe dar soluciones integrales a una población de adultos mayores que experimenta un acelerado crecimiento en Chile

El diputado DC, Sergio Ojeda, en su intervención en la sesión de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados señaló que “en los últimos 30 años la población en Chile ha experimentado un proceso de envejecimiento demográfico acelerado y sin precedentes históricos. El año 1970 las personas mayores de 60 años representaban un 8% de la población, el año 2002 el 11.4%, el 2006 el 13%. Se estima para los próximos años una tasa de crecimiento del 3.7% anual para este grupo etario”.

Ojeda quien cuestionó la falta de de urgencia para atender las necesidades de las personas del la tercera edad expresó “qué ha hecho el Estado para anticiparse a la compleja y amplia gama de necesidades y problemas de los adultos mayores en Chile. Existen hoy en el país 35.000 personas de 100 años o más, 30.000 adultos mayores viviendo en la soledad y el aislamiento más brutal, postrados, desconectados absolutamente de sus familias y de la sociedad”. 

El parlamentario agregó que “hoy tenemos un 16.7% de adultos mayores es decir 2.885.157 personas, de estos un gran porcentaje representa un sector pobre y vulnerable y más aún dependiente. La esperanza de vida es actualmente de 82 años para la mujer y 76 para el hombre y para el año 2030 será de 83.9 años para la mujer y 77 para el hombre. Esto nos alerta para establecer nuevos enfoques, lineamientos, programas y planes dirigidos a atender a este grupo etario que crece explosivamente”.

Por otra parte, expresó que “exigimos, una política de Estado integral y estructural que abarque todos los aspectos de la vida de los adultos mayores. No podemos esperar que se siga legislando parcialmente. Queremos que se reajusten las pensiones de los adultos mayores para que tengan una vida digna y holgada. Hemos pedido que se ratifique la Convención Interamericana de los Derechos Humanos sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, para que el país se ponga a tono con los adultos mayores”.

Por último, Ojeda declaró que “estamos pidiendo se concreten lo antes posible las 15 casas de acogida que prometió el Gobierno. Estamos exigiendo la creación de la Comisión del Adulto Mayor en la Cámara de Diputados, una Subsecretaría y un Defensor del Adulto Mayor, acceso y prioridad en la salud y que se ponga a disposición de éstos un especialista en geriatría o gerontología”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados