>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Ojeda: “El Estado debe proveer los mecanismos y recursos para que los chilenos en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto”

El diputado DC, Sergio Ojeda, manifestó su total apoyo al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para concretar el derecho a voto de los chilenos que están en el extranjero. “El Estado debe proveer los mecanismos, recursos y lugares para que los chilenos que residen en el extranjero puedan ejercer su legítimo derecho a sufragio”, relató.

El parlamentario miembro de la Comisión de Gobierno Interior señaló que “hemos dado un gran paso al comenzar ya la discusión y análisis del proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero. Hay cerca de 900.000 chilenos que residen en el extranjero, distribuidos en 75 países, de estos, aproximadamente 450.000 estarían en condiciones de votar. Es importante señalar que en Argentina se concentra más del 40% de nuestra comunidad en el exterior”.

Por otra parte, Ojeda expresó que “La Corte Suprema señaló que la residencia de un chileno en el extranjero no puede ser factor de discriminación en el ejercicio de los derechos consagrados por el legislador, como tampoco podrá serlo la exigencia de un vínculo con el país o la condición de permanencia durante determinado tiempo anterior a los comicios”.

El legislador indicó que “según datos entregados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 58% de los chilenos se encuentra fuera del país por razones económicas, el 13% por razones políticas y el resto son personas que estudian o representan a empresas o que sencillamente se fueron en busca de nuevos horizontes. Es falso que la mayoría sean exiliados o de familiares de éstos”. 



Finalmente, Ojeda declaró que “daremos a este proyecto de ley la celeridad requerida para responder al clamor de nuestros compatriotas en el extranjero, que siguen siendo chilenos y se consideran chilenos, que desean seguir ligados a nuestro país y participar en las grandes decisiones nacionales”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados