>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Diputado Ojeda celebró aprobación de proyecto de ley que regulariza viviendas autoconstruidas

Conforme se mostró el diputado DC, Sergio Ojeda, con la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que permitirá regularizar las viviendas de autoconstrucción, otras viviendas y edificaciones destinadas a microempresas o equipamiento social. 

“Entre los años 1950 y 1970, en algunas ciudades del país, las poblaciones comenzaron a operar con la denominadas autoconstrucciones individuales, estas construcciones en su tiempo no fueron normalizadas ni regularizadas para que los propietarios puedan adquirir el dominio. En aquel entonces hubo omisión o incumplimiento en cuanto al término y recepción final que exige la Ley General de Urbanismo y Construcción. Por ello lo importante de esta ley que permitirá que cientos de personas puedan regularizar sus construcciones”, aseveró Ojeda.

El parlamentario explicó que “la desregulación de las construcciones afecta el patrimonio de las personas ya que cuentan con menos oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. Por ello el proyecto de ley da la oportunidad a los propietarios de estas viviendas para que en el plazo de 3 años, contando desde la promulgación de la ley, obtengan los permisos de edificación y de recepción definitiva”. 

Asimismo agregó que “el trámite será simplificado y se hará ante la Dirección de Obras Municipales, portando los documentos respectivos, como declaración simple del propietario, las especificaciones técnica resumidas, un plano de emplazamiento a escala y un informe de un arquitecto o profesional competente que certifique que la edificación cumple con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalación interior”. 

Por otra parte señaló que “las viviendas no deben estar emplazadas en zonas de riesgo o protección, en terrenos declarados de utilidad pública, deben tener un avalúo de hasta 1000 UF y poseer una superficie cuyos recintos habitables, incluido los baños y cocinas, no excedan de 90 metros cuadrados”. 



Por último, Ojeda relató que “este proyecto de ley pondrá al día a cientos de personas que poseen sitios con casas autoconstruidas, con el esfuerzo y recursos personales y que hasta ahora no tienen títulos que acrediten la propiedad que poseen”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados