>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Bancada DC celebra aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que habilita voto de chilenos en el exterior

La bancada de diputados DC manifestó hoy su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley que permitirá hacer efectiva la reforma constitucional que otorgó el derecho a sufragio a los chilenos en el extranjero, calificándolo este respaldo como “un paso fundamental en el pleno ejercicio de este derecho”.

Así lo precisaron al término de la votación, el presidente de la comisión de Gobierno Interior, diputado Claudio Arriagada y el diputado Sergio Ojeda, integrante de la comisión de DDHH.

Al respecto, Claudio Arriagada explicó que “esta era un proyecto muy necesario, ya que si bien en mayo de 2014 aprobamos la reforma constitucional que reconoció que los ciudadanos chilenos que cuenten con derecho a sufragio y se encuentren en el extranjero podrán votar desde el exterior en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales, faltaba dictar una serie de modificaciones legales para que este derecho se pudiera ejercer”.

“Para ello, era necesario regular dos cuestiones fundamentales. La primera de ellas consistía en el establecimiento de un procedimiento para materializar la inscripción de los chilenos con derecho a sufragio, que no se encuentren inscritos en el Registro Electoral, para votar fuera del país. La segunda, por su parte, consiste en regular la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero”.

Agregó, además, que “en el proyecto se establece en qué parte deberán votar los chilenos en cada país, el padrón que se creará, la propaganda, las funciones que tendrán el cónsul en el resguardo del os útiles electorales y los sufragios y la transmisión de la información, el horario de votación de acuerdo con la diferencia horaria con Chile, los delitos electorales que se comentan en el extranjero, entre otros detalles”.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de este proyecto en la cámara, y esperamos que el Senado lo ratifique a la brevedad, porque son más de 500.000 chilenos que viven en el extranjero y que con esta ley hacemos operativo el reconocimiento de su derecho a voto desde el país en que residan, sin mayores requerimientos que la inscripción en un padrón electoral que se creará en cada embajada. Estamos seguros que ellos podrán votar el as elecciones primarias y presidenciales del próximo año”.

En tanto, el diputado Sergio Ojeda, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que ”estamos muy satisfechos porque este es un paso mas para que los chilenos que viven en el extranjero puedan votar en las elecciones presidenciales, primarias y plebiscitos”.

“Esto nos iguala a casi todos los países del mundo que ya tenían permitido y regulado el ejercicio de este derecho desde hace tiempo, porque es una materia fundamental que todos los chilenos, independientemente del lugar donde vivan, puedan participar en los procesos eleccionarios del país”.

“Además, este proyecto no exige ningún requisito para poder participar en las elecciones, solo inscribirse en el padrón respectivo que habrá en cada embajada, a diferencia de lo que proponía el gobierno de Piñera, que quería exigir que las personas hubieran viajado al país durante un par de veces en los últimos años y otros requisitos que sólo ponían obstáculos al ejercicio de este derecho”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados