>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

“Con la creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas habrá mayor participación de las comunidades”

El diputado DC, Sergio Ojeda, calificó como un gran avance para fortalecer la identidad y cultura de los pueblos originarios, la tramitación del proyecto de ley del Ejecutivo que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, iniciativa legal donde por primera vez las comunidades indígenas tendrán una participación efectiva y podrán comunicarse con el Ejecutivo directamente.

Ojeda integrante de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados manifestó que “ a través de la creación de estos organismos, las comunidades indígenas tendrán la posibilidad de expresar a través de los representantes de los 9 pueblos indígenas del país, las inquietudes y la problemática que les afectan, podrán formular propuestas, observaciones y recomendaciones, relativas a la elaboración, implementación, ejecución y evaluación de la Política Nacional Indígena, todas estas materias se verán en el Ministerio de Pueblos Indígenas, organismo que actualmente se encuentra en trámite en el Senado”. 

Por otra parte expresó que “los Consejos generarán un gran nexo de comunicación entre el Estado de Chile y las comunidades indígena. Tienen más de 13 facultades específicas que se refieren a su cultura, a los derechos colectivos, patrimonio cultural, tierras, aguas, diseño de planes operativos anuales, emisión de informaciones acerca de la implementación del Convenio 169 de la OIT, respecto al desarrollo del proceso de consultas, elaboración, ejercicio y evaluación de planes y programas sectoriales e intersectoriales, destinados a promover el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos indígenas”.

Finalmente, Ojeda señaló que “esperamos que la Cámara agilice el proyecto de ley que crea los Consejos y que el Senado apruebe el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, organismo máximo que elaborará y ejecutará todas las políticas en materia de pueblos indígenas, con participación del Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados