>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Ojeda: “Aquellos legisladores que votaron en contra de la idea de eliminar la inhabilidad existente para ser parlamentario que afecta a dirigentes gremiales y vecinales deben dar explicación del porque lo hicieron”

El diputado DC, Sergio Ojeda, calificó como una pésima señal para una sociedad democrática e inclusiva, el rechazo efectuado por algunos parlamentarios, al proyecto de ley que reforma la Constitución para eliminar inhabilidades que impiden a dirigentes gremiales y vecinales ser candidatos a diputado y senador.

Ojeda representante del distrito 55 de la Región de Los Lagos señaló que “el proyecto de ley fue rechazado en una votación donde existieron 72 votos a favor, 18 en contra y 16 abstenciones, no habiéndose obtenido los 79 votos que la Constitución exige para su aprobación. Esto debido a que se opusieron y se abstuvieron diputados tanto de la UDI y como de RN”.

El legislador declaró “que sepan los chilenos porque no es posible hacer grandes reformas, ya que se exigen altos quórums para ser aprobadas y son estas estrategias las que utiliza la oposición política, para frenar las reformas. Quienes votaron en contra, llegan a los distritos a palmotearles las espaldas a los dirigentes, tienen doble estándar, en los distritos actúan de una manera con los dirigentes y en la Cámara de Diputados votan en contra de leyes que les favorecen”.

Por otra parte expresó que “lamentó este rechazo, porque en el fondo se trataba de terminar con una discriminación y porque nada justifica este impedimento, sería útil aprovechar la experiencia y conocimientos de los dirigentes para los cargos parlamentarios. Se trataba de ampliar la participación ciudadana y darle mayor legitimación a la representación”.

Finalmente, Ojeda manifestó que “hemos terminado con el sistema binominal, tenemos un sufragio realmente universal, tendrán derecho a voto los chilenos en el extranjero, hemos avanzado con muchas dificultades, pero dando grandes pasos para democratizar nuestra Constitución Política. El rechazo a esta Reforma Constitucional significa un estancamiento a la participación ciudadana”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados