>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Ojeda destacó la aprobación en la Cámara de Diputados de proyecto de ley que entrega mayores beneficios para los funcionarios municipales

El diputado DC, Sergio Ojeda, celebró la aprobación en la Cámara Baja de del proyecto de ley que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, iniciativa legal que fue aprobada por la unanimidad de los congresistas con un total de 112 votos.

El parlamentario quien participó activamente en la Comisión de Gobierno Interior, en el estudio y posterior despacho del proyecto de ley y que votó a favor del mismo expresó que “se pretende dar con este proyecto mayor categoría e imperio a los municipios para posesionarlos y constituirlos como una palanca de descentralización administrativa en la Región. De organismos meramente administradores se tiende a transformarlos en verdaderos Gobiernos Locales”. 

Asimismo afirmó que “esta nueva disposición legal reordena las plantas, las reestructura, actualizándolas para mayor justicia y equidad de los funcionarios municipales que hace más de 20 años permanecen estancados en sus respectivos grados y que ahora podrán subir a otra categoría. Los funcionarios a contrata pasarán a planta y algunos de honorarios a contrata”.

Ojeda explicó que “a los profesionales de las plantas de directivos y profesionales, así como los funcionarios a contrata se les entrega una asignación profesional. También se entregarán bonos, equivalentes a 4 veces el valor del primer mes que reciben los funcionarios beneficiarios de asignación profesional directivo-jefatura. Respecto al financiamiento de estos beneficios, el Fisco aportará al Fondo Común Municipal (FCM) treinta y dos mil millones de pesos en 2016; treinta y seis mil millones en 2017 y, desde 2018 y de manera permanente, el Fisco cuadruplicará el aporte al FCM”.

Por otra parte aclaró que “lo importante de este proyecto es que en la reestructuración de las plantas se establece la participación de las organizaciones de funcionarios municipales, concejales y comisiones bipartitas que realizará el alcalde, que sustituye al Presidente de la República para estos casos. De esto debe tomar conocimiento la Contraloría General de la República y la SUBDERE, lo que por supuesto da mayor transparencia a esta reestructuración, mayor justicia y equidad evitando que los alcaldes puedan favorecer a sus propios intereses y a sus más cercanos”. 

El legislador manifestó que “este proceso de reestructuración se debe hacer cada 8 años. Ningún funcionario a contrata puede estar más de 5 años en esta categoría. A partir del 1 de enero del 2016, los funcionarios de planta que se encuentren entre los grados 10 al 20, serán encasillados en el grado inmediatamente superior, lo mismo ocurrirá a partir del 1 de enero del 2017 para los funcionarios de planta entre los grados 15 y 20, estos beneficios pueden ser extendidos a los funcionarios a contrata”.

De igual modo señaló que “el gasto anual en personal no podrá exceder respecto de cada municipalidad del 42% de los ingresos propios percibidos en el año anterior. Las municipalidades que puedan aumentar la dotación a contrata deberán priorizar al personal a honorarios y así hay muchos otros beneficios a través de la adición de recursos financieros y humanos, que enriquece y fortalece la acción municipal”.

Finalmente, Ojeda relató que “ este proyecto pasa ahora al Senado de la República, para que se pronuncie de las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados y posteriormente al Tribunal Constitucional .Creemos que en estas dos últimas instancias no debieran haber mayores problemas, por lo que una vez cumplidos estos dos trámites, queda en estado de ser promulgado y publicado como Ley de la República”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados