>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Bancada DC pidió a la Superintendencia de Valores revocar cálculo que rebaja monto de pensiones

La bancada de diputados DC solicitó formalmente revocar y dejar sin efecto la decisión administrativa, efectuada por las Superintendencias de Valores y seguros y la de Pensiones, que a través del re cálculo de las tablas de mortalidad, provocó una rebaja de un 2, 2 % aproximadamente en los montos de las pensiones de quienes se encuentran próximos a jubilar.

La presentación del documento que pide la revocación fue entregada en la Superintendencia de Valores por la subjefa de la bancada DC, Yasna Provoste y por el diputado Ricardo Rincón, junto al presidente de la JDC, Diego Calderón.

Al respecto, la subjefa de la bancada , Yasna Provoste, señaló que “nos hemos entrevistado con el superintendente de Valores y Seguros para, una vez más, pedir que se revoque este cálculo que profundiza una situación abusiva y que afecta directamente a los pensionados del país, aumentando las brechas de desigualdad”.

Provoste agregó que “la pregunta de fondo, y que ha motivado nuestra ofensiva en esta materia, es ¿por qué las estadísticas utilizadas por el Estado de Chile en la materia son las que entregan las Administradoras de Pensiones y las Compañías de Seguros, y no las cifras oficiales del INE, que por lo demás son las que el Estado utiliza para el diseño de todas las políticas públicas?. La verdad, no nos parece “.

El diputado Ricardo Rincón, en tanto, agregó que “aquí a la gente se le quita su plata; la plata la manejan terceros, los riesgos y pérdidas son asumidos por los cotizantes y las utilidades se las lleva los controladores de las AFPs. Es un sistema que ya no tiene vuelta ni presentación. Y, nos parecen increíble los cálculos que hicieron las superintendencias y que no se haya considerado las tablas del INE. No hay ningún mandato legal que lo sustente. Así se los hemos dicho a los superintendentes. Nos oponemos a esta tablas de mortalidad”.

Por su parte el diputado Sergio Ojeda, miembro de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, quien respaldo la iniciativa señaló que " nuestra posición es tajante contra la rebaja de las pensiones y nuestra primera acción para oponernos a ello, es el envío de este documento a la Superintendencia de Valores y otras peticiones que hemos realizado, para que el Gobierno en uso de sus facultades, presente un proyecto de ley para que deje sin efecto, las normas legales que prende utilizar las Superintendencia para realizar estas rebajas arbitrarias".

Cabe señalar que el pasado viernes 1 de julio las superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros emitieron las nuevas Tablas de Mortalidad para el cálculo de las pensiones por retiro programado; de los aportes adicionales para pensiones de invalidez y sobrevivencia; y de las reservas técnicas que deben constituir las compañías de seguros que ofrecen rentas vitalicias y que participan del seguro de invalidez y sobrevivencia. Todo9 esto ha afectado los montos en una disminución de un 2, 2 %.

Por lo anterior, además de la presentación formal realizada en el día de hoy a la Superintendencia de Valores, la bancada DC expuso la situación al Ministro del Interior, Mario Fernández, en la reunión del lunes pasado , entregándole posteriormente una carta en la que piden revocar estos nuevos cálculos e impulsar pronto la reforma al sistema previsional.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, señaló que “para la bancada de diputados DC, la situación de las pensiones en el país reviste especial preocupación y relevancia y es nuestra preocupación uno, dos y tres. Ello, porque el actual sistema, además de generar un miedo generalizado a envejecer –lo que nos parece inaceptable- profundiza las brechas de desigualdad, dejando a Chile como un país que desprotege a los pensionados.”
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados