>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

Bancada DC envía carta a la Presidenta solicitando urgencia para proyecto elección intendentes en el 2017

La bancada de diputados DC emplazó hoy a los parlamentarios de la NM a “cumplir con el compromiso suscrito ante todos los chilenos y despachar a la brevedad el proyecto que permitirá la elección popular de los gobernadores regionales”. La bancada entregará esta tarde una carta dirigida a la Presidenta de la República para que ponga urgencia a la iniciativa y “poder cumplir, así, con los plazos necesarios para que este proyecto se transforme en ley”.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, señaló que “la Bancada de la Democracia Cristiana, tiene un compromiso inclaudicable con la descentralización, creemos que el poder y las decisiones tienen que tomarse en los territorios, cerca de la gente, y por eso es fundamental transferir poder a las regiones, transferir toma de decisiones a las regiones, que tengamos Intendentes o Gobernadores Regionales que sean los representantes de los habitantes de la región, de sus intereses, de sus sueños y no del poder político central.”

Agregó que “por eso, queremos reiterar a través de una carta que le enviaremos a la Presidenta de la República nuestro compromiso para respaldar una fórmula de elección directa de Intendentes Regionales, con un umbral del 40%; el tema lo analizaremos también esta tarde en la reunión política de la Nueva Mayoría. Entendemos que tal como está no es el ideal, pero tenemos que ser capaces de ceder en torno al bien común, al objetivo central, que es democratizar realmente el ejercicio del poder en las regiones y transferirle competencias a las regiones de nuestro país.”

El diputado Claudio Arriagada, en tanto, agregó que “queremos invitar a todos los parlamentarios, especialmente a aquellos de la Nueva Mayoría que hicieron un compromiso en sus regiones , para respaldar la elección directa y democrática de los Intendentes o Gobernadores Regionales, a que no busquen más excusas, y que de una buena vez le cumplamos a las regiones de Chile. Sería una vergüenza inventar excusas para que no se cumple el que en las regiones del país no se puedan elegir Intendentes.”

El diputado Marcelo Chávez en tanto apuntó directamente a la Nueva Mayoría, señalando que “los que querían aplicar la retroexcadora , hoy quieren aplicar la calculadora “, evitando que se concrete la elección popular de intendentes “.

Finalmente, el diputado Chahin agregó que “todos sabemos que en el Senado hay algunos senadores que están con dudas; hoy día escamotear un 5%, un 8% no puede ser mayor que si tenemos o no Intendentes o Gobernadores elegidos democráticamente el año 2017. Sería inexplicable, están todas las condiciones dadas para eso, con los respaldos de los Independientes. Si está toda la Nueva Mayoría, debieran estar los votos para poder hacer esta reforma constitucional, y por lo tanto a mi juicio aquí no debiesen haber excusas, y por lo mismo la Democracia Cristiana teniendo distintas opiniones en su interior, ha tomado la decisión de unirse detrás de este objetivo, y van a estar todos los votos de la DC para que los chilenos y chilenas que viven en las regiones puedan elegir a sus Intendentes en el mes de noviembre del próximo año.”
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados