>
Últimas Votaciones:

21/03/2013: En el proyecto de ley de Primarias voté para que todos vayamos a primarias!!! y NO porque #elquetienemantiene

18/12/2012: Voté en contra del informe de la Comisión Mixta sobre la denominada Ley Larga de Pesca.

14/11/2012: Voté a favor de moción que proponía aumentar el número de patrocinantes de un proyecto de ley, la Cámara rechazó la moción que buscaba mayor representatividad política en la Cámara de Diputados.

14/11/2012: Aprobamos proyecto que declara feríados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

13/11/2012: Voté a favor de proyecto ley que crea Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol facultando a Municipios para construir concejos comunales de Seguridad Pública.

06/11/2012: Voté a favor de la Reforma constitucional que posibilita elección directa de concejeros regionales. Se rechazó por voto en contra de RN y UDI.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de inembargabilidad de los Bienes de adultos mayores.

31/10/2012: Voté a favor de proyecto de ley iniciado en mensaje que establece un sistema de Supervisión basado en riesgo para las Compañías de Seguro.

30/10/2012: Voté a favor del Proyecto de Ley que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas.

30/10/2012: Voté a favor e intervine para la aprobación del Proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades otorgar certificados de residencia.

30/10/2012: Voté a favor e intervine por el Proyecto de Ley que establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores.

“Definitivamente los chilenos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto”

El diputado DC, Sergio Ojeda, celebró los resultados de la votación del último trámite legislativo del proyecto de ley que permitirá a los chilenos radicados en el extranjero, poder ejercer libremente el derecho a sufragio. “Por fin se definió en una última votación realizada en la Cámara de Diputados, por 110 votos a favor y cero en contra, la aprobación de esta importante iniciativa legal, que queda en condiciones de ser promulgada como Ley de la República”, afirmó.

Ojeda quién intervino defendiendo el proyecto señaló que “con esto se hace justicia en el sistema de participación ciudadana, porque ahora nuestros compatriotas podrán votar en el exterior, sin necesidad de venir a Chile. Podrán hacerlo en las elecciones presidenciales, primarias presidenciales y en los plebiscitos. Para poder participar deberán inscribir su domicilio electoral en el extranjero, trámite que deberá hacerse ante el Consulado respectivo o bien en la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile”.

El legislador del distrito 55 precisó que “se estima que unos 450.000 chilenos podrán participar en las votaciones, para lo cual deberán dirigirse a sus respectivos consulados. El Servicio Electoral tendrá la responsabilidad de ejecutar estas elecciones y tendrá las mismas funciones respecto de las elecciones realizadas en Chile”.

Asimismo explicó que “Chile era uno de los escasos países que aún no otorgaba a sus ciudadanos residentes en el extranjero el derecho a voto. La reforma para posibilitar este derecho se hizo en agosto del 2014. Esta reforma señala que el ejercicio del derecho a sufragio de los chilenos residentes en el extranjero, se regulará por una Ley Orgánica, que es la que acaba de ser aprobada”.



Por último, Ojeda declaró que “es una gran noticia saber que al fin se han aprobado todos los trámites legislativos de esta importante, desde ahora Ley de la República, donde nuestros compatriotas tendrán el sagrado derecho a participar en las grandes y superiores decisiones políticas de nuestra nación”.
Comparte este artículo :
 
Copyright © 2012. Sergio Ojeda - Todos Los Derechos Reservados